Investigan a ‘vacunados VIP’ en Imbabura

172
Referencia. La Defensoría del Pueblo anunció que pidió la lista de vacunados en Imbabura, para investigar presuntas irregularidades.
Referencia. La Defensoría del Pueblo anunció que pidió la lista de vacunados en Imbabura, para investigar presuntas irregularidades.

La Defensoría del Pueblo anunció que hay denuncias por presuntas irregularidades en el proceso.

Redacción IMBABURA

La falta de un plan de vacunación en el país se puso en evidencia por parte del nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, quien dijo, el 22 de marzo de 2021, que en 72 horas estructuró un sistema para inmunizar a la población.

A esto, se suman las múltiples denuncias de personas vacunadas por ser allegadas al Gobierno Nacional, sin ser parte de los grupos vulnerables o de quienes están en primera línea, para contener la pandemia.

Katherine Andrade, encargada de la Defensoría del Pueblo en Imbabura, explicó que están realizando un proceso de seguimiento al proceso de vacunación en la provincia.

“Tenemos algunas denuncias, que nos van a traer sorpresas. Espero que de manera inmediata, en estos días, me entreguen el listado y vamos a dar una información mucho más clara y contundente del tema vacunas y lo que está sucediendo aquí en la provincia”, declaró, en una entrevista en TVN Canal.

Al ser cuestionada sobre si hay vacunas VIP en la provincia, como sucedió en ciudades como Quito y Guayaquil, donde se saltaron procesos o se colaron en las listas, dijo que una persona, anónimamente, puso en alerta a las autoridades locales, de que estas prácticas ilegales se estarían cometiendo en Imbabura.

“Inmediatamente, como Defensoría del Pueblo, ya procedimos a pedir el listado con los nombres de los funcionarios que fueron vacunados, para nosotros visibilizar estos rumores, que ya son vox populi en Imbabura, para corroborar esta situación. Por ende, vamos a seguir verificando y constatando si se cumplieron con todo ese plan de vacunación establecido”, dijo.

Proceso

Hasta Imbabura, dentro de la primera etapa de vacunación, llegaron dos lotes, que sumaron 162 dosis en la primera remesa y 625 en la segunda. Éstas se aplicaron, supuestamente, solo al personal sanitario de los hospitales; sin embargo, las investigaciones de la Defensoría del Pueblo dejan en tela de duda el proceso, mucho más tomando en cuenta que se repartieron antes del 22 de marzo, cuando el MSP aún no tenía estructurado el plan.

A las dosis antes mencionadas, se sumaron las que llegaron para la segunda etapa, la semana pasada, destinada a adultos mayores, pero no se detalló cuántas fueron ni a los lugares que estuvieron dirigidas.

El coordinador zonal de Salud, Salomón Proaño, posesionado el 20 de marzo en el cargo, declaró que a partir de contar con un plan nacional, localmente “se emitieron directrices claras para transparentar la inoculación en Imbabura”.

Además, como una de las acciones inmediatas para coordinar de mejor manera el proceso, instaló un puesto de mando, desde la Coordinación Zonal de Salud, que se encargará de verificar todo el tema relacionado con la vacunación en general.

“Este puesto de mando se activa con la finalidad de transparentar el proceso de vacunación a nuestros adultos mayores”, detalló Proaño.

Ibarra ofrece ayudar con la logística

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, mantuvo una conversación con Salomón Proaño, coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud, con el que intercambió criterios en búsqueda de la firma de un convenio de cooperación para la fase de vacunación contra la Covid-19 en la ciudad.

Scacco manifestó el interés de la administración municipal en colaborar y apoyar logísticamente para el mejor desarrollo de este plan, respaldada con una carta enviada al presidente Lenín Moreno, el 21 de enero de 2021, cuando inició la fase 0 del programa de vacunación.