sábado, junio 19, 2021

País Un contrato de inversión puede demorar más de un año en concretarse

Un contrato de inversión puede demorar más de un año en concretarse

El Gobierno busca implementar acciones de simplificación de trámites y reducción de aranceles para evitar que los contratos de inversión se demoren más de un año en concretarse.

A pesar de que en el anterior periodo presidencial se anunciaron compromisos de inversión por más de $5.000 millones, en la práctica solo se concretaron contratos por alrededor de $2.000 millones.

El ministro de Producción, Julio José Prado, reconoció que ese tipo de contratos se pueden demorar desde seis meses a más de un año en hacerse realidad.

“Estamos trabajando en reformas inmediatas que permitan tramitar esos contratos rápidamente. Menos del 15% de las inversiones que se realizan en Ecuador son extranjeras“, dijo.

A la par de esas reformas, Prado aseguró que ha iniciado reuniones con otros ministerios como telecomunicaciones, obras públicas y energía. El objetivo es encontrar proyectos estratégicos para ser vendidos en el mundo.

“Países e inversiones que antes no estaban interesados, ahora están acercándose a Ecuador. Se han entablado conversaciones iniciales con empresas asiáticas”, aseguró el Ministro.

Facilitación de comercio y producción

Para apuntalar el propósito de convertir al país en un destino de inversiones, y facilitar la vida de empresas y ciudadanos, el presidente Guillermo Lasso emitió el decreto 68.

Entre las principales acciones se establece que las instituciones públicas, en un plazo de 30 días, presenten un plan para simplificar trámites y procesos.

Entre las entidades involucradas están el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN); el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Subsecretaría de Calidad, Agrocalidad y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Además, el ministerio de Producción, también en 30 días, deberá elaborar un plan de eliminación y reducción de aranceles. De acuerdo con Prado, la meta es disminuir costos para producción, insumos y bienes de capital.

“Eso significará una mejora en la competitividad de la industria local y, por lo tanto, en precios más bajos para el consumidor”, aseguró

Asimismo, durante los 100 primeros días de Gobierno, se espera concretar la conformación de un Consejo de competitividad, con participación pública- privada. Además, otro objetivo es establecer clúster productivos, en donde empresas de varias actividades construyan cadenas de valor.

“El cambio de matriz productiva fue mal diseñado y no pensado desde el punto de vista de las reales capacidades del Ecuador. No vamos a escoger sectores ganadores y perdedores, sino elevar las capacidades productivas de todos”, acotó el ministro de Producción. (JS)

Relativa.-

Acuerdo comercial con México en seis meses

Ecuador tiene avanzadas las negociaciones para concretar un tratado comercial con México. Solo falta destrabar temas agrícolas y productos industriales. Según el Gobierno, se podría firmar el acuerdo definitivo en seis meses.

Con  eso, el paso siguiente es buscar la entrada, como miembro pleno, a la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, las autoridades han reconocido que un tratado comercial con Estados Unidos podría tomar años. A la par, se buscará acercamientos con Panamá, Rusia, y países del Asia Pacífico como Corea y China.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad