Intensos operativos contra Fusarium Raza 4 Tropical

OPERATIVOS. Técnicos de Agrocalidad realizan controles para evitar el ingreso del FOC R4T.

LOJA. La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), activó en la provincia de Loja dos nuevos Bloques de Barrera y Control (BBC) para reforzar la estrategia de prevención del Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T).

La iniciativa servirá para la desinfección e inspección de productos de origen vegetal. Los BBC están ubicados en el control de Saucillo (Zapotillo) y en el puente sobre el río Puyango (acceso desde El Oro), y se suman a los dos habilitados previamente en el peaje de La Avanzada y en El Guabo, provincia de El Oro.

Los operativos se efectivizan a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad) en los puntos referidos, mediante protocolos de bioseguridad y otros detalles.

Los BBC forman parte de los anillos de bioseguridad y cercos epidemiológicos para mantener la enfermedad FOC R4T en estado de exclusión y son operados por técnicos capacitados para este tipo de acciones.

Estrategia

Se mantienen funcionando los 12 puntos de desinfección, ubicados en las zonas fronterizas de Huaquillas y Chacras, en El Oro; Rumichaca, en Carchi; San Miguel, en Sucumbíos; y Macará y Zapotillo, en Loja.

Lo propio ocurre en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, y en los puertos marítimos de Esmeraldas y Manta. Allí realizan una desinfección total a vehículos y pasajeros, incluido el 100% de los contenedores.

La presencia de la enfermedad ha sido confirmada en Colombia y Perú. Las autoridades solicitaron a los productores informar al 1 800 247 600 o al 0962701050 de Agrocalidad, sobre cualquier síntoma asociado a esta plaga en cultivos.

 

TOME NOTA

El aviso puede presentarse mediante un mensaje a los correos electrónicos a vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec.

EL DATO

A través de las redes sociales, por medio del aplicativo Agromóvil o en las oficinas también se puede advertir sobre la enfermedad.

LA CIFRA

12 PUNTOS de desinfección están activados en zonas fronterizas del país.