Inicia proceso de registro para inmunización contra el covid

Desde hoy se habilita el portal web para que los adultos mayores puedan registrarse y acceder a la vacuna.

99
Esperanza. Los adultos mayores podrán inscribirse desde hoy para ser vacunados contra el Covid-19.

“Desde que yo me acuerdo ha habido corrientes que hablan de las especulaciones respecto a las vacunas y su eficacia, sin embargo, ahora vacunarnos es una cuestión indispensable, por eso espero podamos inmunizarnos contra el Covid-19”, dijo Esther Vinueza, maestra jubilada de 69 años.

Ella y su esposo Sebastián de 73 años, aspiran a que en la fase uno de vacunación establecida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), lleguen a verse beneficiados.

La misma esperanza albera Rosario Jurado, también jubilada de 67 años, pues con todos los ‘escándalos’ que se han dado frente al proceso de vacunación en el país. “Ojalá de verdad se vacune conforme a las necesidades de cada población, entendiendo que los adultos mayores estamos en entre el segmento más vulnerable frente al coronavirus”, puntualizó.

 Galápagos es la primera provincia del país en terminar la fase 
uno del plan de vacunación. Se vacunaron 4 mil 500 personas.

Beneficiarios

La fase uno tiene como grupo objetivo de vacunación a 2 millones de personas que incluye al personal sanitario que no fue vacunado, en la fase cero, perteneciente a hospitales, clínicas, laboratorios y centros médicos, salud e imagen.

Aquí se incluye a médicos, enfermeras, auxiliares, tecnólogos, camilleros, personal de atención al público, personal de limpieza, guardianía, postgradistas y estudiantes de prácticas de último año con vida hospitalaria.

Adicionalmente se vacunarán a adultos mayores, personal de la fuerza pública, bomberos, profesores de todos los niveles del sector particular, fiscomisional y municipal, grupos vulnerables, quienes trabajan en el proceso de recolección de desechos.

También están en la lista de beneficiarios quienes trabajen en sectores estratégicos de atención como es el personal de prehospitalaria y socorristas de la Cruz Roja Ecuatoriana y de la Defensa Civil, agentes de control municipal, ECU-911, brigadistas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, personal de funerarias, centros crematorios y cementerios; y del sector de seguridad de alta exposición.

Cómo registrarse

Desde hoy, lunes 15 de marzo, los adultos mayores podrán registrarse a través de la plataforma www.planvacunarse.ec, en donde se habilitará el rango de edad, vacunando primero a quienes tengan de 65 años en adelante. Esto a través del modelo de registro abierto para acceder al proceso de inmunización.

Según informó el Ministerio de Salud, el registro empezará a las 09:00, luego de que miles de usuarios intentaran hacer el proceso desde la madrugada.

Mientras que los demás grupos distintos al señalado anteriormente, serán convocados de manera progresiva en función de las bases de datos de cada sector. (NVP)