Inicia el silencio electoral

51
ATENTOS. Esta vez el voto debe de ser en plancha, si se elige varios candidatos, el votante anula la papeleta.

Ayer sufragaron los PPL, hoy las personas que padecen enfermedades que no les permite asistir a los recintos electorales.

Redacción QUEVEDO 

Los 36 días de campaña electoral, gestada por los candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios Andinos y Asambleístas nacionales y provinciales, culminó ayer e inició el silencio electoral.

Este tiempo que es de 48 horas, sirve para reflexionar el voto, tanto así que ningún sujeto político puede realizar o publicar a través de medios de comunicación, anuncios para favorecer a partidos o movimientos políticos.

El próximo domingo quienes asistan a votar, deberán de elegir en plancha a sus candidatos, porque rige en el país el método de Webster, tras las reformas al Código de la Democracia, tramitadas en diciembre de 2019 por la Asamblea Nacional.

 

¿Qué hay que hacer?

El método de Webster antes solo se utilizaba para la repartición de escaños de asambleístas nacionales, pero en los próximos comicios a celebrarse el domingo siete del presente mes, también se lo empleará en los provinciales y del exterior.

Tres papeletas recibirán cada elector, antes, con el método del Hondt se podía escoger varias opciones, es decir, marcar en algunos casilleros y así se favorecía a quienes gozaban de su simpatía. Ahora la situación es distinta, porque el voto obligadamente tiene que ser en plancha.

Con este criterio coincide el analista y asesor político, Juan Carlos Jaramillo. “Con esta metodología se benefician las minorías. El voto tiene que ser en plancha, porque si no se anula la papeleta. Para mí los partidos o movimientos políticos, cuyos postulantes buscan una curul en la Asamblea Nacional, no podrán acceder a más de dos lugares”, señaló Jaramillo.

 

Movimientos inscritos

De acuerdo con el registro de inscripción de candidaturas a la dignidad de asambleístas en Los Ríos, constan inscritas, calificadas y en firme, 13 listas/alianzas.

Estas son: Alianza Unión por la Esperanza, listas 1-5; Movimiento Ecuatoriano Unido (lista 4), Partido Social Cristiano (lista 6), Partido Político Avanza
(lista 8), Movimiento Justicia Social (lista 11), Alianza Honestidad Los Ríos (listas 17-12), Alianza Minga por la Vida (listas 18-2), Unión Ecuatoriana (lista 19), Movimiento Democracia Sí (lista 20), Movimiento CREO (lista 21), Movimiento Suma (lista 23), Alianza Construye País (listas 35-25) y Movimiento Podemos (lista 33). Ahora empieza el momento de meditar el voto y elegir nuevas autoridades. (MAC)

 

Aclaración

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un comunicado aclaró que, en la jornada de votación del domingo, los ecuatorianos pueden ejercer su derecho al sufragio en horarios diferenciados, de acuerdo al último número de su cédula de ciudadanía, entre las 07:00 y las 12:00 números par y de 12:00 a 17:00 impar, pero que esta medida no es de obligatorio cumplimiento.