Wednesday, June 23, 2021

Esmeraldas Ingenieros civiles esperan aval para una urbanización en Tábule

Ingenieros civiles esperan aval para una urbanización en Tábule

Los socios del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, se sienten vulnerados en sus derechos, debido a que, según ellos, en el Municipio del cantón no se les da paso a la construcción de una urbanización en Tábule, parroquia Tachina del cantón Esmeraldas.

De acuerdo con Liliana Sabando, presidenta del Colegio, hace 10 años vienen gestionando cristalizar el proyecto habitacional, que el 14 de mayo de 2019, fue aprobado en primera instancia en la administración del alcalde Lenin Lara Rivadeneira.

Sin efecto

Sin embargo, agrega, que el 10 de febrero de 2020, les enviaron un documento indicando que lo aprobado queda sin efecto debido a inconsistencias legales, pero según la presidenta del Colegio, no les explican cuáles son.

Hólger Holguín, socio del Colegio, considera que se está vulnerando el derecho a 67 familias de tener una casa para su buen vivir, y no se explica cuáles son las razones para que no se de vialidad a la urbanización que contribuiría al desarrollo de la ciudad.

Espera

De acuerdo con William Palacios, director de planificación del Municipio de Esmeraldas, al proyecto no se le ha dado de baja, solo está en espera. El proyecto se construirá en suelo rural y según la Ley para autorizar zona urbanizable en suelo rural se necesita elaborar un plan parcial de acuerdo con la Ley orgánica de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo; y en ese informe argumentar las condiciones del sector para que se convierta en una zona de expansión urbana en suelo rural, manifestó.

Agrega, que el plan parcial debe ser aprobado por el Concejo Cantonal para luego como habilitante solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería que es la autoridad en la zona rural.

“ Si el Ministerio de Agricultura considera que el suelo no es altamente agrícola, que no existe infraestructura de riego y no se afecta ningún patrimonio natural, tras una inspección, debe elevar un informe autorizando al Municipio para que habilite ese suelo rural como zona de expansión urbana, trámite que no ha sido cumplido, explicó el director de Planificación William Palacios.

EL DATO
La urbanización se levantaría en 10 hectáreas de terreno, ahí también se 
construiría la Sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad