Primer informe de la Ley de Defensa de la Dolarización estará listo el 10 de abril

    431

    El informe para primer debate se presentará hasta el 10 de abril. La Asamblea tiene 30 días para aprobar o negar la iniciativa.

    El trámite de la Ley de Defensa de la Dolarización inició hoy, 3 de abril de 2021, en la Comisión de Régimen Económico. Además, esa comisión de la Asamblea aprobó el cronograma de trabajo.

    Así, hasta el 10 de abril se presentará el informe para primer debate. Para lograr ese objetivo, las comparecencias de autoridades, entre ellas el ministro de Economía y la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) comenzarán desde la tarde de mañana, 4 de abril.

    Lira Villalba, asambleísta del bloque de la Revolución Ciudadana, cuestionó que se haya demorado 9 días para que el proyecto comience su trámite en la Comisión, luego de que el Ejecutivo lo enviara a la Asamblea el 25 de marzo.

    “Al ser una ley enviada como económica urgente, tenemos apenas 30 días para hacer los dos debates y los informes en la comisión. Ya se han perdido varios días de ese plazo y tenemos que apurar las acciones”, dijo.

    Cronograma

    Según el plan aprobado, en los próximos siete días se deberá cumplir con las comparecencias de autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil y, a la par, las discusiones entre los miembros de la Comisión, para tener listo el primer informe. Para mañana todavía no están confirmados los nombres de los funcionarios que expondrán sobre la ley.

    El primer debate de la Asamblea y el informe para segundo debate tendrán que cumplirse hasta el 22 de abril, lo que permitiría que el 24 de abril, es decir, solo un día antes de que se cumplan los 30 días de plazo, se realice la votación final.

    Objetivo

    La aprobación de la Ley de Defensa de la Dolarización permitiría que, hasta mayo de 2021, llegue un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $450 millones.

    La normativa busca darle autonomía técnica al Banco Central y bloquear toda posibilidad de que el Gobierno de turno use las reservas de la institución para gasto público.

    En dos ocasiones previas, desde medidos de febrero hasta la primera quincena de marzo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) negó el trámite de la ley por errores de forma y supuestas inconstitucionalidades. Solo al tercer intento, el ejecutivo logró que se inicie el trámite en la Asamblea.

    El ministro de Economía, Mauricio Pozo, aseguró que se han hecho todos los acercamientos necesarios para conseguir los 70 votos mínimos para aprobar el proyecto, pero nada está seguro.