Indoamérica apoya a la biodiversidad urbana

114
Trabajo. La Universidad Indoamérica y la FZE llevan colaborando en proyectos que buscan vincular a la ciudadanía con la biodiversidad urbana desde 2017.

Un proyecto ambiental, apoyado por la Universidad Indoamérica, ganó en la Décima Convocatoria de Fondos Concursables, establecida por el Fondo Ambiental de Quito.

El proyecto: ‘Quito Biodiverso: conocimiento, valoración y protección del patrimonio natural quiteño, liderado por la Fundación Zoológica del Ecuador (FZE, Zoológico de Quito en Guayllabamba) y apoyado por la Universidad Indoamérica, ganó la categoría ‘Educación y comunicación ambiental para la valoración del patrimonio natural del DMQ’, a finales del 2020.

El proyecto busca promover la educación y la comunicación ambiental como estrategias para cultivar mejores relaciones entre las personas y el ecosistema, revalorizar las especies emblemáticas desatendidas y el fortalecimiento institucional para gestionar mejor la vida silvestre y el patrimonio natural de la capital del Ecuador.

En los objetivos del proyecto está la organización del evento de ciencia ciudadana ‘Desafío de naturaleza urbana 2021 – descubre Quito biodiverso’, que se realizará entre el 30 de abril y el 3 de mayo del 2021.

Este evento está enmarcado dentro de la iniciativa mundial City Nature Challenge (Desafío de Naturaleza Urbana), promovida por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.

La iniciativa fomenta la ciencia ciudadana para que las personas ayuden a documentar la biodiversidad que se encuentra en su ciudad. De esta forma, se espera que la gente conozca a los otros habitantes urbanos y se familiarice con ellos para promover mejores prácticas y acciones que protejan la vida silvestre.

La ciudad que tenga más observaciones, más participantes y más especies identificadas ganará el desafío de este año. En 2020, a pesar de la pandemia mundial a raíz del coronavirus, más de 240 urbes intervinieron en el evento. (GI)