jueves, mayo 6, 2021

Tungurahua Destacado Indisciplina ciudadana genera inseguridad en paradas de buses

Indisciplina ciudadana genera inseguridad en paradas de buses

Según la Policía, a diario se registran incidentes delictivos debido a la aglomeración y desorden de las personas.

En videos y fotografías quedan grabados los diferentes actos ilícitos que se registran en las paradas de buses urbanos del centro de Ambato, situación que preocupa a los usuarios.

El problema se agrava, según las autoridades, debido al desorden, indisciplina ciudadana y el incremento del comercio informal.

 

Realidad

Eran cerca de las 18:00 del lunes de feria, entre los gritos de oferta de productos, el anuncio del controlador del bus y el bullicio de la gente, se escuchó el grito de una mujer.

“Ladrón, ladrón”, dijo mientras un sujeto salió en precipitada carrera, y esquivaba a los comerciantes y usuarios que amontonados esperaban en la parada.

La ciudadana trató de perseguir al sujeto, sin embargo, este se esfumó entre la gente.

Esta es la realidad que a diario se vive en sitios como las paradas de la avenida 12 de Noviembre y Tomás Sevilla,  en la calle Juan B. Vela o cerca del mercado Modelo.

Verónica Buenaño, usuaria, aseguró que toma el bus frecuentemente en la parada de la avenida 12 de Noviembre y siempre debe estar al cuidado de sus pertenencias para evitar robos o hurtos.

“El celular me escondo por donde puedo y sostengo duro la cartera, una vez vi como a una chica le sacaban el celular de la mochila y me da miedo”, manifestó.

Teresa Yugcha, otra usuaria, aseguró que ha sido víctima de los dueños de lo ajeno por varias ocasiones e incluso ya sabe quiénes son los antisociales, pero muchas veces se escudan entre los mismos comerciantes que se aglomeran en las paradas.

Ella asegura que en realidad la inseguridad a diario se incrementa en estos sectores, pero la gente continúa aglomerándose.

“Es que no hay una señalética para que nos podamos ordenar y si unos pocos hacen fila llegan otros y se meten, por eso mejor cada uno sube como puede. No hay una cultura para tomar el bus en orden”, dijo.

 

EL DATO
Hasta el 2016 se hablaba de las ‘Paradas seguras’, 
pero el proyecto fue cancelado.

 

Desorden

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial, manifestó que lamentablemente estos espacios son aprovechados para estos delitos, debido a las circunstancias que presenta el entorno, incluso indicó que todos los días existen individuos aprehendidos en delito flagrante.

“Falta trabajar con la comunidad a fin de tener espacios organizados, espacios controlados para que la confusión no sea utilizada por los delincuentes que aprovechan estas oportunidades para cometer sus delitos”, mencionó.

Según la autoridad, se dispone los operativos preventivos y los procesos investigativos son permanentes, además, se están desarrollando acciones para identificar a las bandas que laboran en estos sectores.

“Recordemos que hace no mucho tiempo fueron detenidos por un presunto delito de asociación ilícita varios ciudadanos que se dedicaban a cometer este tipo de delitos”, comentó.

Desde la Municipalidad de Ambato se conoció que con el Proyecto Bicentenario también existirá una regeneración y reubicación de varias paradas mejorando la percepción de seguridad en estos sitios. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad