Índice de delitos disminuyeron en los primeros meses del año

117
Seguridad: Los resultados alientan el trabajo policial en la ciudad de Loja.

Según las cifras, dadas por las autoridades de la Policía Nacional, en la provincia de Loja existe una diminución en el índice de actos delictivos en comparación a otros años. El trabajo del control policial se cumple durante las 24 horas.

El coronel, Eduardo Patricio Pérez, comandante de la Zona 7 de la Policía Nacional, manifestó que la institución trabaja constantemente, utiliza los medios logísticos, recurso humano capacitado y medios tecnológicos para mejorar e intervenir en los actos delictivos y así mantener la seguridad ciudadana.

Por ejemplo, del 1 de enero al 26 de febrero de 2020 se presentaron 73 casos de estafas, mientras que en enero y febrero del 2021 hay 74 casos; en estas mismas fechas en el 2020 se presentaron 120 hurtos a personas y en el 2021 solo 50; hurto a domicilio 41 en 2020 y 24 en el 2021; abuso de confianza en 2020 cerca de 27, y 8 en el 2021; hurto de motos en 2020 hubo 10, y 7 en el 2021; hurto a unidades económicas en 2020 cerca de 13, y 7 en el 2021; otros robos en 2020 cerca de 15, y 7 en este 2021.

Indicó que las estadísticas son claras, los reportes de enero y febrero de 2021 son positivos, existe un dice que tiende a la baja en lo referente al cometimiento de delitos en la provincia. Loja es diferente al resto, por ejemplo, en El Oro sí se han dado eventos de muertes violentas, acá no es común.

Plan

Para reforzar la seguridad en los circuitos y subcircuitos desarrollan capacitaciones con personal policial. “El año 2020 fue complejo, tuvimos que capacitar, intervenir y ayudar a los ciudadanos a que mantengan el orden y cumplan con las medidas de bioseguridad. Todas estas actividades han dado resultados, sin descuidar el tema de la seguridad ciudadana, pero ahora seguimos junto a la población”, reveló.

En la zona fronteriza de Macará y Zapotillo, según el coronel, cuentan con el personal realizando el control respectivo, considerando que el paso a Ecuador y Perú continúa cerrado por decisión presidencial. “No hay disposición de cuando pueda habilitarse, nosotros tenemos al personal realizando el trabajo de seguridad”, finalizó.

Fiestas

A decir de la autoridad, el aniversario de la Policía Nacional, al cumplir 83 años de profesionalización y 175 de institucionalización, constituye una fiesta y un compromiso para seguir en el control del orden y mantener la seguridad ciudadana.

Con el pasar de los años, la Policía Nacional, cada vez es más profesional, más técnica con hombres y mujeres capacitadas y competentes con habilidades, destrezas y los conocimientos suficientes, para ejercer la función encomendada.

EL DATO: Lo que se ha presentado a diferencia de 2020 que no hubo, es robos a entidades de salud, establecimientos colectivos y bienes patrimoniales.