Cremaciones masivas en India por Covid-19

    Familiares y trabajadores municipales con equipo de protección personal realizan los últimos ritos para las víctimas de la Covid-19, durante su funeral en un crematorio. (Foto: EFE)

    India registró el jueves 22 de abril del 2021 el recuento diario más alto del mundo con 314.835 infecciones por Covid-19. Las personas que pierden a sus seres queridos en la capital, Nueva Delhi, están recurriendo a instalaciones de cremación improvisadas.

    Nitish Kumar, residente de Nueva Delhi, se vio obligado a mantener el cuerpo de su madre muerta en su casa durante casi dos días, mientras buscaba espacio en los crematorios de la capital de India, donde los casos de coronavirus están aumentando.

    Kumar incineró a su madre, que murió de Covid-19, el jueves 22 de abril de 2021 en una instalación de cremación masiva improvisada, en un estacionamiento contiguo a un crematorio, en Seemapuri, en el noreste de Delhi.

    “Corrí de columna en columna, pero cada crematorio tenía alguna razón… Uno dijo que se había quedado sin madera”, dijo Kumar, que llevaba una máscara y entrecerraba los ojos, que ardían por el humo que soplaba de las piras en llamas.

    Las muertes en las últimas 24 horas también aumentaron a un récord de 2.263, dijo el Ministerio de Salud.

    Las personas que pierden a sus seres queridos en la capital India, donde 306 personas han muerto de Covid-19 en las últimas 24 horas, están recurriendo a instalaciones improvisadas que están llevando a cabo entierros y cremaciones masivas.

    13 muertos en un incendio en hospital para casos de Covid-19

    Un trabajador municipal visto tras las llamas. (Foto: EFE)

    Al menos 13 personas murieron este viernes 23 de abril por un incendio en un hospital para pacientes de coronavirus, en el estado occidental de Maharashtra, la región de India más afectada por la pandemia.

    El incendio comenzó hacia las 03:00 (hora local) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Vijay Vallabh, en la ciudad costera de Virar, próxima a la capital financiera de Bombay, el cual no fue controlado hasta el siguiente día.

    “Se han producido 13 muertes. Había 90 pacientes en nuestro hospital. Una bola de fuego se desató en la UCI y se extendió en pocos minutos”, declaró a la prensa el director ejecutivo del hospital, Dilip Shah.

    El director del centro remarcó que el siniestro fue “un accidente” y que tenían instalado un mecanismo contra incendios, sin aportar más detalles sobre las posibles causas.

    La segunda ola de contagios bate récords en una India que se queda sin oxígeno

    Familiares y trabajadores municipales observan hogueras funerarias de víctimas de Covid-19 durante su funeral en un campo de cremación improvisado en Mumbai. (Foto: EFE)

    El incendio en el hospital supone un nuevo golpe para India, en su lucha contra la pandemia, en plena segunda ola, tras récords registrados este 23 de abril de 2021, con 332.730 positivos y 2.263 muertes diarias.

    India se encuentra inmersa en una segunda ola que avanza a una velocidad récord, sumando más de 100.000 casos diarios en tan solo una semana.

    Además, el esfuerzo por conseguir suministros de oxígeno en los hospitales se ha convertido en una auténtica carrera de fondo para algunas regiones, como la occidental Maharashtra o Nueva Delhi, dos de las más afectadas por la pandemia. (EFE)

    Te puede interesar:

    Sudamérica, entre una nueva ola de contagios y el regreso a los confinamientos

    EE.UU. comenzará vacunación para todos los mayores de 16 años