Thursday, July 29, 2021
De la audiencia Independencia judicial

Independencia judicial

La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces solicita a este medio de comunicación que se extiendan las disculpas respectivas a los jueces a nivel nacional ante la caricatura publicada en la página 5 de la edición del 22 de junio de 2021, en la cual se hace a alusión a que los jueces a nivel nacional cuidamos a la corrupción. Manifestaciones como estas confunden a la ciudadanía e irrespetan la independencia judicial tal como está consagrado en el art. 168.1 de la Constitución del Ecuador, además desprestigian de forma generalizada a los jueces del país.

Es importante mencionar que, como administradores de justicia, respetamos la libertad de expresión, tal como está escrito en el art. 16.1 de la Constitución, siempre y cuando está no afecta la honra y al buen nombre.

Le recordamos que en el art. 66.7 de la Carta Magna menciona: “el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.

Además, nos permitimos recoger la sentencia de la CIDH en el Caso Mémoli Vs. Argentina. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 22 de agosto de 2013. Serie C No. 265.8.

El anterior fundamento fue considerado en la causa No 09201-2021-00039 en contra de Teleamazonas, en donde se ordenó la reparación por las violaciones al derecho a la honra y buen nombre de una compañera jueza.

Como Asociación nos encontramos abiertos a brindar un servicio que eduque a la ciudadanía, con el fin de informar la forma correcta en la que opera la justicia y aclarar las dudas que comunicadores y ciudadanía en general puedan tener.

Vinicio Palacios Morillo

Presidente

Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces

(Texto adaptado por motivos de espacio; encuentra la versión íntegra aquí.)

Más cartas nacionales

Caricatura

La Hora TV