martes, mayo 11, 2021

Editorial Columnistas Nacionales Incongruencia contractual

Incongruencia contractual

Eduardo F. Naranjo C.

Inaudito, porque no se hacen bien las cosas en Ecuador, priman los “intereses” de cierta gente por hacer negocios con el Estado, la mayoría de veces por intercesión de ‘lobistas’ que buscan enriquecerse con movidas ocultas que generalmente llevan a decisiones equívocas al contratar obras mal hechas y más caras.

En este caso se involucra a CELEC que pretende construir una obra fundamental para resolver el peligro de erosión del río Coca y que requiere un trabajo definitivo para salvaguardar obras de importancia nacional y proteger a las poblaciones ribereñas

El ingeniero Jorge Sevilla Mera hace pública una carta enviada al ministro de Energía, en la que expone el error en la propuesta de la consultora a la que se le encargó el estudio, que basa su diseño en información insuficiente por lo que de construirse el proyecto terminaría en fracaso. El experto explicita en su comunicación que los estudios de la consultora “son inaceptables para un contrato de 124 millones de dólares” y el fracaso podría significar un riesgo humano y económico.

Al menos un criterio técnico y muy bien cimentado advierte a la autoridad del potencial error de seguir con este trámite, que ahora está a la vista de todos y es un documento público, entonces habrá que ver qué decisión toman el Ministerio y CELEC, a ver si alguna vez se hacen las cosas bien y honestamente.

A nuestro querido país lo marca la falta de honestidad profesional, intelectual y ética, que nos hace un país latino -similar a otros- con el estigma de muchos errores, mucha opacidad, poca disciplina y nula visión de futuro. Saldremos bien con esta democracia que no acaba de construirse si se toma conciencia de la necesidad de cambio en mentes y actitudes, que involucra a gobernantes, funcionarios, jueces, profesores, empresarios y ciudadanos.

Artículo anteriorLawfare
Artículo siguienteQuito tambalea…

Más columnistas

La Hora TV