Incertidumbre por plan de vacunación

148
AYUDA. Muchos adultos mayores acuden a los Infocentros para obtener el documento para estar dentro del plan de vacunación.

En la zona rural indican que no tienen claro como es el proceso de inscripción para los adultos mayores.

Ayer miércoles 24 de marzo, inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 para los adultos mayores de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde las primeras horas de la mañana arribaron las dosis para la fase uno, a las instalaciones de Consulting Group, institución que en coordinación con los Ministerios de Salud Pública y de Inclusión Económica y Social llevan adelante este proceso.

Son inmunizados quienes cumplieron con el registro en el sitio web www.planvacunarse.ec, que tengan 65 años o más, que todavía no hayan tenido el virus y que posean condiciones inmunodepresivas.

Cristóbal Tenorio, Defensor del Pueblo explicó que hasta el momento ha llegado a la provincia 4.786 dosis. Ayer se entregaron 2.340 destinadas para adultos mayores registrados por el MIES, para la Casa Acogida Santa Ana y San Joaquín; para el cantón La Concordia; y, para funcionarios de los centros de salud.

La información no es precisa

Hay preocupación por ciertos grupos sobre este proceso, aducen que no han tenido información precisa, como los representantes de los Gobiernos Parroquiales.

Ximena Orosco, presidenta provincial del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales, (Conagopare), explicó que han buscado la manera de informarse, por redes sociales y medios de comunicación.

Dentro de las actividades que se pudo conocer, mencionó que hoy salieron de Luz de América 36 personas que son beneficiarios de un proyecto de adulto mayor con discapacidad en convenio con el MIES, haciendo el acompañamiento y seguimiento los técnicos de territorio de Luz de América.

“He solicitado una reunión con el Gobernador Adrián Granizo, para que se nos informe a los presidentes de los Gobiernos Parroquiales el proceso de vacunación ya que la comunidad se acerca a las oficinas a solicitar esa información”, mencionó.
Aporte
En los 28 Infocentros Comunitarios ubicados en diferentes zonas de la provincia, se brinda apoyo a las personas de la tercera edad, que buscan registrarse para ser parte del plan de vacunación.

Geovanny Pinza, coordinador de los Infocentros Comunitarios, mencionó que a este grupo vulnerable se les permite enviar con algún familiar o por medio de una red social la copia de la cédula para poder registrarlo con exactitud en la página del Plan de Vacunación.

“Nosotros ocupamos el correo institucional para poder seguir con el procedimiento de registro y luego imprimir el documento que avala que el beneficiario está dentro del plan de vacunación”, expuso Pinza.

El funcionario aclaró que los Infocentros son espacios comunitarios que permiten que la ciudadanía tenga acceso a todos los servicios que el Gobierno nacional brinda de manera virtual. (LZ)

El dato
Consulting Group presta sus instalaciones por que cumple con las medidas de climatización que exige la vacuna.