Incertidumbre en familiares de presos de Ambato

Aseguran que no hay noticias y están preocupados por la situación de la cárcel de la provincia.

Realidad. Familiares hacen fila para dejar artículos de aseo personal y tratar de buscar noticias.

La preocupación y la incertidumbre se sienten en el ambiente, es cerca del mediodía y en los exteriores de la cárcel de Ambato de a poco se concentran varios familiares de los reclusos.

La puerta se abre y todos corren a tratar de pedir información. Rosa, nombre protegido, sostiene en sus manos varios artículos de aseo.

Ella asegura que desde la semana pasada vive una constante pesadilla sin saber qué pasa con su hijo, quien se encuentra recluido en este centro penitenciario y, este sábado, serán 15 días desde la última vez que pudo escucharlo.

La mujer de 72 años, aseguró que es su único hijo que por cuestiones de la vida cometió un error, que prefiere no contar, pero que le falta poco para salir. “Nos angustiamos mucho la semana pasada, vimos todo lo que sucedía en otras cárceles”, aseguró.

Como ella, decenas de familiares buscan noticias de los internos que se encuentran en la cárcel de Ambato, según indican no hay información, ni canales de comunicación para conocer la situación.

 

El Dato 
39 internos fueron trasladados desde Guayaquil a la cárcel de Ambato.

Antecedentes

Tras los violentos incidentes suscitados en varias cárceles del país, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) dispuso varias acciones para atender los reclamos de los familiares de los reos que resultaron heridos o muertos, incluso de los trasladados pero nada en torno a los demás.

Julieta S., es la hermana de uno de los internos, aseguró que ni siquiera avisaron que las visitas se suspendían por ello varias personas, incluso de otras provincias, llegan hasta Ambato pensando en que si les permitirán ver a sus familiares, pero esto no sucede.

Molesta, aseguró que siempre existe desorganización para las visitas en el centro penitenciario, ya que no hay lineamientos establecidos sino que cada semana se inventan algo nuevo. “No sabemos con qué nos van a salir”, dijo al tiempo de asegurar que solamente le permitieron dejar artículos de aseo.

Autoridad

Melina Sarzosa, directora encargada del Centro de Rehabilitación Social de Ambato, manifestó que no puede dar mayores declaraciones, pero que los familiares deben estar atentos a los comunicados oficiales que se publican en la página del SNAI. (FCT)