martes, abril 20, 2021

País Incertidumbre electoral mientras el tiempo para la segunda vuelta se acorta

Incertidumbre electoral mientras el tiempo para la segunda vuelta se acorta

El acuerdo entre Lasso y Pérez tambalea, mientras el CNE alarga la espera por resultados oficiales y pronunciamientos para definir a los ganadores.

Por ahora, solo Andrés Arauz (UNES), ha asegurado su cupo en la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril.

La disputa entre Guillermo Lasso (CREO-PSC) y Yaku Pérez  (Pachakutik), se dilata con un tambaleante acuerdo al que llegaron el pasado 12 de febrero, para concertar el recuento de votos.

Contra el tiempo

 La incertidumbre por la oficialización de los resultados electorales también continúa, aunque el plazo para cerrar escrutinios y comunicarlos se cumplía hoy (17 de febrero), según lo estipulado por la Ley Orgánica Electoral, que señala que “el escrutinio provincial no durará más de diez (10) días contados desde el siguiente al que se realizaron las elecciones”.

Sin embargo, ayer –24 horas antes de la fecha prevista para entregar resultados– el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una convocatoria en la que uno de los puntos a tratar era el aplazamiento de los escrutinios, acogiéndose a lo estipulado en la Ley, que detalla que se podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio “por razones justificadas y de forma extraordinaria”.

 La aplicación del reconteo podría tardar entre 8 y 10 días, comenta Ismael Quintana, abogado constitucionalista, lo que alarga el tiempo para conocer resultados oficiales, mientras se acortan los días para la segunda vuelta, sin conocer aún a los candidatos de esta fase.

“Ahorita hemos perdido una semana, seguramente perderemos semana y media más hasta que se haga el conteo de votos”, señala el experto. Solo si el recuento toma este tiempo y se hace “de inmediato”, se podría llegar a las fechas estimadas en el calendario electoral (ver recuadro).

“Hay que ver cuál es el mecanismo que el CNE va a inventar para el recuento de votos. Porque eso es lo que yo quiero ver ¿en base a qué norma jurídica van a abrir las urnas?”, dice Quintana.

Aunque en una entrevista con LA HORA, el consejero del CNE, Luis Verdesoto, señaló que las fechas son inamovibles, Quintana dice que las únicas fechas establecidas en la Constitución son la del 14 de mayo (posesión de la Asamblea) y el 24 de mayo (posesión de Presidente). “Lo demás es un calendario que se puede mover administrativamente”.

Por el momento, el CNE no ha emitido una comunicación señalando que se altere el cronograma electoral. (AVV)

Ganar en más provincias no significa más votos

 Mientras el escrutinio se cierra, la diferencia entre Lasso y Pérez es de menos de 34.000 votos. “Es muy difícil comprobar fraude con una diferencia tan pequeña”, comenta el abogado constitucionalista, Ismael Quintana.

Y es que uno de los argumentos de Pachakutik para solicitar la apertura de actas es un supuesto fraude electoral, aunque formalmente no ha sido demostrado. Por lo que el acuerdo para el recuento de votos no cumpliría con lo establecido por la Ley y caería en una ilegalidad, avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pese a tener el tiempo en contra, canceló la sesión del lunes 15 de febrero, donde se tenía previsto tratar este tema.

Otro de los argumentos con los que Pérez señala que es el candidato que ha ganado un puesto en la segunda vuelta, es que 13 provincias (Amazonía y Sierra centro – sur) votaron por él, mientras que Lasso solo ganó en una.

Sin embargo, la balanza se equilibra para Lasso por la representatividad electoral que tiene cada lugar donde le gana a Pérez, que son las provincias más pobladas del país (Pichincha, Guayas y Manabí), con base en los resultados del 100% de actas procesadas y el 99.84% computadas, hasta el cierre de esta edición.

Lasso también superó en votos a Pérez en Los Ríos y Esmeraldas, provincias con gran cantidad de electores. Mientras que el electorado más fuerte que obtuvo Pérez se ubica en Tungurahua y Azuay.

La relación cantidad de provincias versus cantidad de habitantes hace que la contienda sea pareja, pues ni toda la Amazonía junta (seis provincias) supera a Pichincha, donde el liderato electoral lo lleva Lasso.

Morona Santiago, Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe concentran 739.814 personas, mientras Pichincha alcanza 2 millones 576.287, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del 2010.

 Entre 8 y 10 días podría durar el recuento de votos. En Azuay, una de las 13 provincias donde Pérez se lleva la votación, el candidato de Pachakutik alcanzó 184.886 votos, mientras que Pichincha le sumó a Lasso 436.686.

En Tungurahua, Yaku Pérez se lleva 109.140 votos; pero, aunque Guillermo Lasso alcanza el segundo lugar en Guayas, esa sola provincia ya le suma 564.657 votos.

‘El recuento debe ser aleatorio’

Desde el acuerdo entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, para abrir urnas y hacer un recuento del 100% de votos en Guayas y el 50% de otras 16 provincias, el Consejo Nacional Electoral (CNE), no  ha definido los parámetros para definir quién acompañará al candidato correísta, Andrés Arauz, en la segunda vuelta electoral.

 La cita para hacerlo estaba pactada para el 15 de febrero, pero la reunión se suspendió. “Expreso mi profunda inconformidad por este proceder que vulnera la estabilidad institucional y la vigencia democrática. Más aún cuando, luego de llegar a acuerdos conceptuales y operativos, se optó, sin mi consentimiento ni criterio, retroceder, poniendo al país frente a una situación de quiebre democrático sin resultados electorales ni vigencia del Acuerdo adoptado horas antes”, señaló el consejero del CNE, Luis Verdesoto, a través de un comunicado.

Por su parte, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, adelantó para un medio internacional, que considera que el recuento debería ser aleatorio, aunque eso debe acordar el Pleno cuando confirme la metodología de recuento.

OEA preocupada por demora en proceso electoral

A través de un comunicado, la Misión de Observación Electoral de la OEA, en Ecuador, manifestó “preocupación sobre la falta de definiciones respecto al proceso electoral”.

  En este contexto, el organismo hizo “un enérgico llamado al CNE” solicitando que: Proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral; resuelva e informe sobre los pasos a seguir en los próximos días; brinde garantías de certeza y transparencia a todas las fuerzas políticas involucradas; resguarde el material electoral de forma permanente y segura; y, garantice el cumplimiento del calendario electoral de cara a la segunda vuelta del 11 de abril.

Cronograma electoral para la segunda vuelta

Inicio campaña: 16 de marzo
Voto PPL: 8 de abril
Voto en casa: 9 de abril
Sufragio segunda vuelta: 11 de abril

Fuente: CNE

Movimientos indígenas han anunciado movilizaciones hacia Quito, como respaldo a Yaku Pérez.

“Me parece que ese es un error del candidato (Yaku) Pérez, en su imaginario en creer que porque tiene más provincias ganadas él ganó la elección”. Ismael Quintana Abogado constitucionalista

Te puede interesar:

¿Bomba de tiempo al binomio correísta?

Fiscalía y Contraloría ‘revisan con lupa’ sistema informático del CNE

Yaku se ‘juega sus últimas cartas’

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad