Inauguran centro para enriquecer la cultura

58
IDENTIDAD. Representación de danza Nankais.

La Amazonía posee una tradición cultural plurinacional que la identifica.

YANTZAZA. El cantón cuenta con el nuevo Centro de Interpretación Cultural del barrio Nankais, localizado en la parroquia Los Encuentros, para fortalecer su cultura. El pasado sábado 2 de abril, con la presencia de moradores, autoridades y turistas, se realizó la entrega oficial de la obra a la comunidad, cuya infraestructura se inició a construir en 2018. Uno de los compromisos asumidos, es que la comunidad se encarga de la conservación y limpieza de estas instalaciones.

Espacio

Estas instalaciones se integran por una serie de espacios construidos bajo el concepto autóctono de la nacionalidad shuar. En sus inmediaciones encontramos cabañas y plazas ancestrales adecuadas para la exposición de las diferentes expresiones culturales de artistas, agrupaciones y la comunidad misma de Nankais, que encuentra en este centro, una nueva posibilidad de fortalecimiento de la economía local.

Gorky Bravo, jefe de la Unidad de Cultura del Gobierno Municipal de Yantzaza, narra: “pretendemos que nuestras culturas se sientan respaldadas, apoyándoles en la práctica, conservación y promoción de su identidad. En 2020 aspirábamos darle vida a este centro con diversas actividades, pero debido a la pandemia se tuvo que postergar”, argumentó.

Cultura

Por su parte Alex Tapia, jefe de la Unidad de Turismo, destaca que proyectan la idea de impulsar el turismo comunitario en la zona. “Buscamos que la cultura shuar y todas las que conviven en el cantón, den a conocer las diversas actividades que practican con un sentido de convivencia. Existe la ventaja de que poseen variadas costumbres con una riqueza histórica impresionante. Esta posibilidad es, además, una ventana que les permite generar sus propios ingresos”, declaró el administrativo. Información cortesía de diario El Amazónico.