Día del Abogado

Autor: Dr. José García Falconí

Base Constitucional

El Art. 54 inciso segundo de la Constitución de la República, señala:

Las personas serán responsables por la mala práctica en el ejercicio de su profesión, arte u oficio, en especial aquella que ponga en riesgo la integridad o la vida de las personas.

El art. 83.12 ibídem, dice:

Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: (…) 12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.

Base Legal

El Código Orgánico de la Función Judicial, en el Titulo VII, trata sobre las abogadas y abogados, desde el Art. 323 al 338.

El Art. 323, manifiesta: “La abogacía como función social. – La abogacía es una función social al servicio de la justicia y del derecho.

Es garantía fundamental de toda persona ser patrocinada por un abogado de su libre elección”

El Art. 327 del Código Orgánico de la Función Judicial, manifiesta: “Intervención de los abogados en el patrocinio de las causas. – En todo proceso judicial necesariamente intervendrá un abogado en patrocinio de las partes excepto en los procesos constitucionales y en los que se sustancien ante las juezas y jueces de paz, sin perjuicio del derecho a la autodefensa contemplado en el Código Orgánico Integral Penal. Quienes se hallen en incapacidad económica para contratar los servicios de un abogado tendrán derecho a ser patrocinado por los defensores públicos.

En los tribunales y juzgados no se admitirá escrito alguno que no esté firmado por un abogado incorporado al Foro, excepto en el caso de la tramitación de procesos relativos a garantías jurisdiccionales y las causas que conozcan las juezas y jueces de paz.

¿Qué significa la palabra abogado?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, dice que abogado, es: “Perito en el derecho positivo, que se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra los derechos o intereses de los litigantes y también a dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que se le consulten”; de tal manera, que es el profesional que gracias a su preparación académica se halla técnicamente capacitado para contribuir a la solución de los conflictos sociales, mediante la planificación y el empleo del sistema legal, bien sea buscando evitar la producción de conflictos, bien juzgándolos o bien reclamando la protección legal para uno de los intereses en juego.

¿Cómo debe ser el abogado?

El abogado debe cimentar su reputación a base de su capacidad profesional y honorabilidad, es por esta razón que el abogado para ejercer la profesión, o en su caso para administrar justicia, solo pueda hacerlo con sujeción a las normas legales.