Tulcán vuelve a pasar del semáforo rojo al amarillo

Pandemia. Tulcán bordea los 3.000 casos de Covid-19.
Pandemia. Tulcán bordea los 3.000 casos de Covid-19.

En la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, las autoridades decidieron acogerse al semáforo amarillo, tras permanecer desde el 12 de enero en color rojo, una medida que en inicio tenía que durar 15 días, pero prácticamente se cambia después de más de un mes.

Con las nuevas medidas, se autoriza actividades comerciales, servicios ciudadanos, agencias financieras, con un aforo máximo del 50% de su capacidad, en horario de 08:00 a 19:00; mientras que tiendas de barrio pueden abrir hasta las 22:00; y, comercios que atiendan por vía telefónica o en línea, con entrega a domicilio o para llevar, de 06:00 a 00:00.

Restaurantes y cafeterías también vuelven a funcionar con un aforo del 50% hasta las 22:00; el servicio de transporte público intercantonal con el 50% de aforo y el servicio de taxi con 75%; mercados con un aforo máximo del 50%; y, ceremonias religiosas presenciales sin superar el 30% de aforo.

El puente internacional de Rumichaca permanece cerrado desde el 18 de marzo de 2020 y aún no tiene una fecha definida para su reapertura. .Las actividades deportivas en espacios abiertos y cerrados también vuelven a estar permitidas, como gimnasios, canchas de fútbol, vóley…, con aforo del 30%, sin público, hasta las 20:00, pero garantizando el distanciamiento y sin consumo de bebidas alcohólicas.

Desmiente reapertura de Rumichaca

Ante los rumores que circulan en plataformas digitales, principalmente en Colombia, sobre la supuesta reapertura del puente internacional de Rumichaca, en la frontera norte, que tendría lugar el próximo 6 de marzo, el gobernador de la provincia de Carchi, Óscar Ruano, desmintió la información de forma categórica.

Dijo que los pasos fluviales, marítimos y terrestres están cerrados desde el 18 de marzo de 2020, como estrategia para contener la expansión de la Covid-19, precisando que al momento no se ha determinado, con las autoridades de Colombia, una fecha de apertura del puente internacional de Rumichaca.

Ruano destacó que se mantiene la apertura del viaducto internacional para el retorno de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes en el país, con fines humanitarios, y también de camiones que movilizan carga de comercio exterior entre las dos naciones.

Las autoridades de Tulcán, de igual manera, decidieron elevar al COE Nacional y Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el pedido para que el COE Cantonal forme parte de la elaboración de los protocolos de bioseguridad para cuando se proceda a la apertura de Rumichaca, de manera que cuando los Gobiernos de Ecuador y Colombia hayan determinado su activación, se tenga en consideración las realidades locales y de los diversos sectores económicos y productivos..

Piden más ayuda al Gobierno Nacional

Aparte de las nuevas resoluciones adoptadas la semana pasada por el COE Cantonal, los funcionarios locales también decidieron hacer un llamado al Ministerio de Finanzas para que se otorguen fondos al sector de la salud, de manera inmediata, a fin de que realice la adquisición de materiales y medicamentos indispensables.

También piden mayor cantidad de vacunas para Covid–19, considerando la vulnerabilidad del cantón Tulcán, al ser ciudad fronteriza.

Prohibiciones que se mantienen

Se prohíbe la apertura de centros de diversión nocturna (bares, discotecas, galleras, billares, cantinas, karaokes), licorerías (depósitos de bebidas alcohólicas), en todo el territorio cantonal.

Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo Tulcán.

Se prohíbe la ejecución total de eventos masivos.

Se suspenden permisos para salones de eventos y juegos mecánicos.