Aglomeraciones y fiestas clandestinas durante el carnaval en Imbabura

Reuniones. En Imbabura, las autoridades no pudieron controlar las fiestas clandestinas y aglomeraciones por carnaval.
Reuniones. En Imbabura, las autoridades no pudieron controlar las fiestas clandestinas y aglomeraciones por carnaval.

En ciertos sectores incluso se reportaron eventos con grupos musicales, a pesar de las prohibiciones. Los accidentes de tránsito también marcaron los días de descanso.

Redacción IMBABURA

El feriado en Imbabura estuvo marcado por la organización de eventos clandestinos, con aglomeraciones de decenas de personas, a pesar de que las autoridades de control emitieron advertencias y prohibiciones sobre este tipo de actos, en medio de la pandemia.

Las denuncias, que llegaron hasta el ECU-911, dieron cuenta de la indisciplina de la ciudadanía con las normas de bioseguridad, que intentan controlar de alguna manera el avance de la Covid-19.

Desde el viernes 12 de febrero, hasta las 11:59 del lunes 15 de febrero (fecha en la que se hizo el corte para emisión de este reporte), se coordinaron desde el ECU-911 Ibarra, 65 alertas por aglomeraciones, 26 alertas por fiestas clandestinas, 425 alertas por presencia de libadores en la vía pública y 104 alertas por escándalos.

Monitoreo

El ECU-911 detalló que desde la sala de videovigilancia se monitorean los seis cantones de la provincia, principalmente los lugares de afluencia de personas, centros turísticos, parques y vías de ingreso y salida, además de coordinar todas las emergencias registradas a través de las llamadas telefónicas que ingresan a la central de emergencias.

“Esta articulación se realizó con siete servicios de emergencia brindados por cada una de las entidades involucradas: seguridad ciudadana, gestión sanitaria, incidentes de tránsito y movilidad, gestión de siniestros, servicios municipales y militares y atención de gestión de riesgos”, explicaron.

Agregaron que para atender las alertas, desde el ECU-911 en Ibarra se coordinó la movilización de personal y unidades de las instituciones de seguridad, quienes realizan los procedimientos, operativos y controles respectivos en cada caso.

“La indisciplina ciudadana en este feriado se ha hecho más evidente. A través de las 286 cámaras que el ECU-911 mantiene operativas a nivel provincial y las alertas ingresadas al 9-1-1, se ha registrado un número considerable de incivilidades, como aglomeraciones, escándalos, presencia de libadores y escándalos”, detallaron.

8.189 casos de Covid-19 se registran en Imbabura, según los datos presentados ayer por el Ministerio de Salud Pública.

Accidentes de tránsito también marcaron el feriado

Los accidentes de tránsito también fueron recurrentes durante el feriado en Imbabura.

En la noche del sábado 13 de febrero, a las 20:48, el ECU-911 coordinó la atención ante un choque y volcamiento en la ciudadela La Victoria, en las calles Hugo Guzmán Lara y Rosa Andrade de Larrea, donde un carro terminó en las puertas de una panadería.

De acuerdo a los reportes de los organismos que atendieron la emergencia, este suceso vial dejó como saldo a tres ciudadanos heridos, entre ellos un menor de 4 años edad, quien presentaba heridas en la cabeza y fue atendido en el mismo sitio; mientras que los otros dos afectados, de 26 y 29 años, fueron trasladados a hospitales.

Minutos después, a las 21:09, se reportó el choque entre dos automotores, en otro sector de Ibarra, por el centro. Aquí, dos personas, de 33 y 58 años de edad, presentaron fracturas de la rodilla y mandíbula.

El domingo, moradores del sector Pinsaquí, cerca del ingreso a Cotacachi, reportaron que un vehículo cayó al abismo, hasta una quebrada. De acuerdo al reporte de los bomberos, se descartó la presencia de personas heridas.

El lunes se registró un siniestro en la vía Panamericana, cerca de la ‘Y’ de Salinas, donde dos personas quedaron atrapadas entre las carrocerías, quienes necesitaban ayuda inmediata. Se trató de un choque por alcance entre un automóvil y un camión.

Llamadas al ECU-911 en Imbabura

Del 12 al 15 de febrero de 2021

Libadores: 425

Escándalos: 104

Aglomeraciones: 65

Fiestas clandestinas: 26