Antonio Ante consigue $14 millones para agua potable

Programa. El martes, en Antonio Ante, se hizo un evento para presentar el proyecto y de dónde llegarán los recursos.
Programa. El martes, en Antonio Ante, se hizo un evento para presentar el proyecto y de dónde llegarán los recursos.

Redacción IMBABURA

Los intentos por mejorar el sistema de alcantarillado y agua potable del cantón Antonio Ante, en Imbabura, llevan alrededor de 40 años.

Actualmente, cuentan con una cobertura de alcantarillado del 84,73%, compuesto por alcantarillado sanitario, combinado y pluvial. El servicio de agua potable abastece un promedio máximo de 16 horas al día.

Del total de las aguas residuales producidas, solamente el 15% es correctamente tratado, mientras que el 85% restante termina en quebradas y ríos, causando problemas ambientales y de salud pública.

Dentro de la problemática, también se encuentra la falta de un sistema de alcantarillado pluvial. En la época invernal el agua lluvia satura las tuberías de alcantarillado e inunda las vías y domicilios, produciendo contaminación y daños materiales.

Plan maestro

Pero el 2021 parece ser el año en que se comenzará el camino para poner fin a todos estos problemas.

Gracias al apoyo internacional, de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con el programa ‘Felicity, Antonio Ante fue escogido entre 46 municipios del país, como ganadores de un programa de inversión, que también cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones.

Se construirá seis plantas de tratamiento ubicadas en Atuntaqui, San Roque, Chaltura e Imbaya.El alcalde Rolando López resaltó el beneficio de este proyecto para las familias anteñas, dejando en el pasado los problemas de inundaciones, ampliando las redes de alcantarillado sanitario, con la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, para cuidar el medio ambiente.

Explicó que todo el sistema pluvial, ampliación de redes y plantas de tratamiento, tiene un costo de aproximadamente 14 millones de dólares, de los cuales 2 millones será un aporte directo del Municipio, 1 millón 500 mil dólares de los gobiernos parroquiales, y el presupuesto restante mediante el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones, BEI.

Acceso al proyecto

Este proyecto se logra mediante la propuesta presentada por el Municipio de Antonio Ante, a los organismos internacionales encargados del programa ‘Felicity’, donde participaron 82 iniciativas provenientes de países como Brasil, China, México y Ecuador.