15 escuelas de Carchi suspenden retorno a clases

Instituciones. Algunos planteles del país ya están en la modalidad semipresencial.
Instituciones. Algunos planteles del país ya están en la modalidad semipresencial.

En primera instancia, la fecha estaba prevista para el 18 de enero, pero deberán esperar al menos hasta febrero.

Redacción CARCHI

El anuncio de que 204 escuelas fiscales están autorizadas, por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, para el retorno progresivo a clases presenciales, a partir del 18 de enero, se dio a mediados de diciembre.

En ese entonces, se aclaró que esta decisión puede ser modificada en función de la evolución de la pandemia, por lo que a tres días de la fecha antes señalada, las autoridades tomaron una nueva resolución.

La tarde de ayer, el COE Nacional decidió suspender temporalmente las autorizaciones para el retorno progresivo a clases presenciales de los estudiantes en 204 escuelas fiscales, hasta el 09 de febrero de 2021.

“La fecha de retorno y vigencia de esta medida estará supeditada a la evaluación que la plenaria del COE Nacional realice sobre la base de la situación epidemiológica y de la capacidad hospitalaria. Esta disposición se analizará e informará oportunamente”, detallaron.

En Mira y Espejo

Verónica Silva, directora zonal del Ministerio de Educación, en una entrevista televisiva con medios locales, dijo que 15 unidades educativas de los distritos Mira y Espejo, en Carchi, tienen la aprobación para retornar a las aulas.

En todos los casos, los representantes legales de los estudiantes decidirán, de forma voluntaria, el retorno presencial o no.Los planteles estaban listos para cumplir con la fecha prevista para este mes, pero ahora tendrán que esperar hasta febrero, para conocer las nuevas resoluciones, manteniéndose en la modalidad virtual.

En esta provincia, precisamente, el Covid-19 en las últimas semanas ha tomado fuerza, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública. Incluso, Tulcán, la capital provincial, tomó la decisión esta semana de volver al semáforo rojo, con máximas restricciones para sus ciudadanos.

En Imbabura, algunos ya volvieron

En Imbabura, 12 instituciones educativas, principalmente de sectores rurales, mantienen la modalidad de cases semipresenciales, desde el año pasado.

La falta de acceso a Internet, principalmente, motivó que los padres de familia de sectores como Angochagua o La Esperanza, pidan que sus hijos puedan volver a las aulas, de forma semipresencial.

En estos planteles, el Ministerio de Salud toma pruebas rápidas cada 20 días, a profesores y estudiantes, dando seguimiento, sin presentar ningún contagio de Covid-19, por el momento.

En esta provincia, para el 18 de enero se contaba con la autorización para que dos escuelas más retornen a las aulas, en Otavalo.