Medidas de bioseguridad se extreman para recibir turistas en Otavalo

Economía. Otavalo es una ciudad que depende en gran parte de las visitas de nacionales y extranjeros. (Foto: Archivo La Hora)
Economía. Otavalo es una ciudad que depende en gran parte de las visitas de nacionales y extranjeros. (Foto: Archivo La Hora)

Otavalo se unió desde esta semana a las 20 ciudades que cuentan con certificación ‘Safe Travel’, por ser destinos seguros para hacer turismo en el Ecuador.

El martes, el alcalde Mario Conejo Maldonado recibió de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, el sello de seguridad global, donde se identifica a Otavalo como un destino seguro para el turismo nacional e internacional.

Mayores medidas de bioseguridad

Marcelo Lema, director municipal de Desarrollo Económico, dijo que para la obtención de este sello, se tiene que aplicar protocolos de bioseguridad para cada uno de los establecimientos turísticos en función de sus giros de negocios.

“Estos protocolos han sido aplicados a pesar de las dificultades económicas que el sector turístico ha atravesado. La planta turística comprometida con su cantón, con la ciudadanía, ha hecho las inversiones necesarias para que sus establecimientos cumplan a cabalidad con cada uno de estos protocolos y con los requisitos que el Ministerio de Turismo ha solicitado”, dijo.

“Tenemos 22 protocolos de bioseguridad implementados por el Ministerio de Turismo. Con ello, se busca generar confianza en los turistas, cuidar de los viajeros y de los prestadores de servicios”, manifestó Rosi Prado de Holguín.

Reconocimiento mundial

Para la reactivación de destinos y establecimientos turísticos en medio de la pandemia, la Consejo Mundial de Viajes y Turismo creó un sello basado en el concepto de una certificación y capacitación para destinos y establecimientos seguros en el mundo.

Obtener este sello es un sinónimo de garantía como destino y lugar seguro, para turistas a nivel mundial.

En Ecuador, 21 ciudades cuentan con la certificación mundial de sitios seguros para viajeros, o ‘Safe Travel’.Ecuador recibió la capacidad de otorgar el sello ‘Safe Travel’ desde el 19 de agosto del 2020, por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, luego de contar con 22 protocolos de bioseguridad para las diferentes actividades turísticas.

Actualmente, el certificado lo da el Ministerio de Turismo luego de revisar y aprobar varios requisitos, como suscribir y enviar el convenio de aplicación, tener los respectivos protocolos de bioseguridad y un detalle de la aplicación de operativos de control en los territorios.