Se suspende el Pawkar Raymi 2021

Tradición. Dentro del Pawkar Raymi, el Tumarina es una ceremonia que se identifica con el agua y las flores. Este año estas actividades, con aglomeraciones, están suspendidas.
Tradición. Dentro del Pawkar Raymi, el Tumarina es una ceremonia que se identifica con el agua y las flores. Este año estas actividades, con aglomeraciones, están suspendidas.

El COE Cantonal de Otavalo tomó nuevas resoluciones frente a la pandemia, que se aplican desde este mes.

Redacción IMBABURA

Como ya ocurrió con el Inti Raymi, a mediados de año, el coronavirus obliga a suspender otra celebración tradicional de las agrupaciones indígenas de Imbabura.

Esta vez, el COE Cantonal de Otavalo anunció que se prohíbe, en todas las comunidades, organizar todo evento de carácter cultural, gastronómico o deportivo que se deriva del Pawkar Raymi 2021, “con la finalidad de evitar contagios por incumplimiento de normas de bioseguridad y distanciamiento social”.

Sin agasajos navideños

Entre otras resoluciones, basándose en “análisis e informes técnicos”, se prohíbe también efectuar actividades tradicionales del mes de diciembre, como las de fin de año y año nuevo, ferias gastronómicas, ‘pases del niño’, pesebres vivientes, misas de gallo u otras de tipo religioso que impliquen aglomeraciones.

El COE Cantonal de Otavalo también resolvió prohibir todos los agasajos navideños en el sector público y privado.

Está únicamente permitida la feria navideña que organiza la municipalidad, que deberá cumplir con las debidas normas de bioseguridad, distanciamiento social y vallado en el sector donde se ubique.

Tumarina, la ceremonia más importante del Pawkar Raymi

° Desde tiempos milenarios de la cosmovisión andina, los pueblos kichwas acostumbran a realizar las ceremonias Tumarina, en la época de la celebración del Pawkar Raymi, en donde los elementos principales son el agua y las flores.

Pawkar significa policromía, diversidad de colores, corresponde a la fiesta de la época del florecimiento en el que la ceremonia central es el juego ritual del Tumarina. Se realiza el martes, antes de las 09:00, un día antes del miércoles de ceniza. Este ritual consiste en depositar un poco de agua y flores en la cabeza de la otra persona. De esta manera también los niños lo practican con sus mayores, en este caso con sus padres y abuelos.

¿Qué es el Pawkar Raymi?

° Los indígenas conmemoran desde el mes de febrero uno de los cuatro raymis que se encuentran en el calendario andino: el Pawkar Raymi.

Tiene que ver con el festejo ancestral del florecimiento, en el que se agradece a la Pachamama y se utilizan los dos elementos principales que están dentro de su cosmovisión: el agua y las flores. También se lo conoce en algunas comunidades como Sisay Pacha.

Según historiadores, en los últimos años esta costumbre se ha efectuado con actos deportivos y culturales. Astronómicamente la fecha del Pawkar es el 21 de marzo; sin embargo, se empieza en Carnaval, cuando los migrantes kichwas regresan con sus familias para ser parte de esta festividad.

El COE Cantonal también aprobó el retorno progresivo a clases presenciales en los planteles ‘Dolores Cucuango Quito’ y ‘Saminay El Legado’.