Se necesitan $5 millones para centenario edificio de Ibarra

Patrimonio. En las calles Juan José Flores y Sucre se ubica el edificio.
Patrimonio. En las calles Juan José Flores y Sucre se ubica el edificio.

En pleno centro de la ciudad, el ex Colegio Teodoro Gómez de la Torre se encuentra en estado crítico.

Redacción IMBABURA

El edificio donde nació una de las instituciones educativas más emblemáticas del norte del país se cae a pedazos. El abandono, falta de atención y descuido de las autoridades locales, históricamente, ha convertido a este espacio en un ‘adorno’ inservible para la ciudad.

Varios han sido los intentos fallidos de administraciones anteriores para recuperar este bien. Por ejemplo, en el año 2010, el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Ibarra (Fonsalci) contrató la colocación de una cubierta emergente, para en algo lograr salvar lo que queda del edificio, proceso que se declaró fallido y que hizo que la infraestructura se deteriore aún más.

Proyecto para el próximo año

La mañana de ayer (30 de noviembre del 2020), la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, acompañada del Concejo Municipal, presentó al Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) un proyecto de rehabilitación del ex Teodoro Gómez de la Torre, que deberá ser aprobado por esta institución del Estado.

“La actual administración municipal, con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinario, pese a las restricciones económicas producto de la pandemia, ejecutará el proyecto de rehabilitación de este edificio, cuya primera fase considera una inversión de 5 millones 149 mil 951,28 dólares”, detallaron desde la municipalidad.

“Este es un momento histórico. A los ibarreños de cepa y de corazón se nos eriza la piel cuando escuchamos ‘Patrón Teodoro’. Es un deber moral, como mujer ibarreña y como primera mujer alcaldesa, iniciar la rehabilitación de este bien patrimonial que nos llena de orgullo y dejará marcada la historia”, manifestó Scacco.

Por su parte Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC, abogado especialista en Patrimonio Cultural y derecho a la cultura, felicitó la voluntad política y la decisión de la alcaldesa de Ibarra y el Concejo Municipal para rehabilitar esta edificación histórica, comprometiendo el apoyo y el acompañamiento que realizará el INPC al proyecto de rehabilitación.

Herencia de Teodoro Gómez

° La historia del Colegio Teodoro Gómez de la Torre data de 1884, cuando en una reunión entre las autoridades políticas y eclesiásticas se ordenó la creación de la institución educativa en Ibarra.

El coronel Teodoro Gómez de la Torre donó las tierras donde se levantó la entidad educativa. En un principio, se denominó Colegio Nacional de San Alfonso María de Ligorio, pero a la muerte del fundador se cambió a Colegio Teodoro Gómez de la Torre.

Aquella casona de paredes anchas y techo de tejas permanece intacta y aunque ya no funciona como la sede de la institución educativa lleva un significado irremplazable, que es parte del Patrimonio Cultural de Ibarra.

Durante 87 años la infraestructura ubicada en el Parque Pedro Moncayo fue el espacio en el que cientos de jóvenes imbabureños se educaron, pues en ese sitio funcionaba el colegio, pero en 1971 esa situación cambió y el establecimiento se trasladó a un local en la avenida Teodoro, donde hasta el momento presta sus servicios.