Disputa por complejo turístico de Cuicocha

Servicios. Las instalaciones de la hostería de Cuicocha se ubican en las orillas de la mítica laguna de origen volcánico.
Servicios. Las instalaciones de la hostería de Cuicocha se ubican en las orillas de la mítica laguna de origen volcánico.

El Municipio de Cotacachi denuncia que las instalaciones se están ocupando ilegalmente.

Redacción IMBABURA

Desde hace más de un año se vive una constante disputa entre el Municipio de Cotacachi y la Unorcac (Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi), por la administración de la hostería que se ubica en la laguna de Cuicocha, en la provincia de Imbabura.

Tras litigios legales, intentos fallidos de tomar posesión de las instalaciones y de llegar a acuerdos con las partes involucradas, el problema no parece tener una solución. Incluso, en las últimas semanas se registró un altercado entre funcionarios municipales y ciertos integrantes de la Unorcac.

Intento fallido

“La Unorcac está haciendo uso indebido, ilegal e ilegítimo de las instalaciones públicas, pedimos a sus representantes no incitar a la violencia entre cotacacheños. Nuestra entrada pacífica estará acompañada por efectivos de la Policía Nacional, para evitar cualquier tipo de enfrentamiento que genere violencia”, expuso, en un comunicado, el Municipio de Cotacachi, la semana pasada, anunciando que organizabanuna jornada de limpieza en Cuicocha; sin embargo, el recibimiento no fue lo que esperaban.

Desde que intentaron llegar a las instalaciones del complejo turístico, encontraron un árbol derribado en la vía, que fue el primer impedimento. Cuando pudieron avanzar, se encontraron con vallas y personas cargando palos, que no les permitieron el paso.

Según Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, legalmente se ha cumplido el proceso que devuelve la administración del complejo turístico de Cuicocha al Municipio, dejando sin efecto el comodato firmado por la Unorcac el año pasado, a pocos días del cambio de administración municipal (ver relativa).

“Les hicimos un llamado, siempre con el respaldo legal e institucional, para que devuelvan estos bienes. La semana pasada nos recibieron, más comuneros de Perafán, jóvenes, parientes del exgerente de Cuicocha, con palos, tubos, otros con clavos. Un señor intentó pegarme pero se topó con una carpa que habían puesto”, dijo Tituaña, en una entrevista con medios locales.

¿Dónde nace el conflicto en Cuicocha?

° El oficio número 022 del 19 de abril de 2019, de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP, firmado por su gerente, Guido Perugachi, es el inicio de esta disputa.

Mediante este oficio, se menciona que la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP, entregó en comodato los activos de la Unidad de Negocios Hostería Cuicocha a la Unorcac, entrando en vigencia el 01 de mayo del 2019, 13 días antes de que Auki Tituaña asuma la alcaldía.

Hasta ese momento, el servicio de lanchas, alojamiento y el restaurante de Cuicocha era administrado por la empresa pública, mientras que los espacios para la venta de artesanías eran arrendados a personas particulares.

En ese entonces, Alfonso Morales, presidente de la Unorcac, indicó a LA HORA que el comodato era algo histórico. “Entrará la administración comunitaria, para poder ir administrando la hostería. Con los comuneros nos toca hablar, para que ellos puedan exponer y vender sus propios productos”.