Coordinan primeras acciones para salvar Yahuarcocha

Emergencia. El 11 de septiembre de 2020 el Concejo Municipal de Ibarra aprobó iniciar el trámite para dar una declaratoria de emergencia sobre Yahuarcocha, una vez más en su historia. (Fotos: Gobernación de Imbabura)
Emergencia. El 11 de septiembre de 2020 el Concejo Municipal de Ibarra aprobó iniciar el trámite para dar una declaratoria de emergencia sobre Yahuarcocha, una vez más en su historia. (Fotos: Gobernación de Imbabura)

El Municipio de Ibarra, la Prefectura y la Gobernación de Imbabura comenzaron trabajos para contrarrestar el daño ambiental en la laguna.

Redacción IMBABURA

La laguna de Yahuarcocha está en emergencia. A pesar de que falta una declaratoria oficial, el Concejo Municipal de Ibarra, la semana pasada, decidió comenzar el trámite para este designación, por el evidente daño ambiental en esta icónica laguna imbabureña.

Ahora, los esfuerzos se concentran en salvar este espacio natural del deterioro que ha tenido en los últimos años, por falta de una hoja de ruta que marque el camino de su conservación, principalmente, así como por factores que involucran directamente al ser humano y su poco cuidado del ecosistema.

Primeras acciones y planes a futuro

Como partes de las primeras acciones para intervenir Yahuarcocha, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, en compañía de los concejales, mantuvo este lunes (16 de noviembre) una reunión de trabajo con el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, donde se coordinaron labores.

Scacco precisó que la actual administración municipal viene trabajando en la construcción de un proyecto integral de recuperación de Yahuarcocha, que contempla planes como la construcción de un pantano húmedo artificial, la colocación de cuatro boyas de ultrasonido, la implementación de jardines flotantes purificadores y la construcción de un Centro de Eviscerado del Pescado, que contará con una planta de tratamiento para evitar que vísceras, escamas y demás residuos del faenamiento de los restaurantes aledaños contaminen la laguna.

“El proyecto también considera el mantenimiento y la regeneración de las orillas a través de jardines acuáticos para la mejora del entorno paisajístico y ambiental, así como la ampliación de la red de alcantarillado del pueblo de Yahuarcocha”, explicaron desde la municipalidad, al tiempo de agregar que el programa prevé la colocación de 10 cámaras de video vigilancia, con centro de monitoreo y un dispositivo electrónico para el control del ingreso vehicular a esta área.

“Las ocho acciones a ejecutarse se basan estrictamente en el Plan Integral de Manejo de Yahuarcocha, entregado a la municipalidad a través de una consultoría en el año 2019”, señaló Scacco, en la reunión donde solicitó al prefecto Jurado su apoyo para el financiamiento de la construcción del segundo pantano húmedo artificial, que servirá para mejorar la calidad del espejo de agua de la laguna.

“La situación económica no es la mejor ni para la Alcaldía ni para el Gobierno Provincial, pero dentro de todo esto y al estar enmarcados en que Yahuarcocha forma parte del Geoparque Mundial, solicitaré al Consejo Provincial la autorización del endeudamiento para la construcción de este pantano”, afirmó, por su parte, Pablo Jurado.

En 15 días esperan resultados de muestras de agua

° La gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, coordina también acciones con las entidades públicas y privadas para salvar Yahuarcocha.

A través de la Dirección Zonal 1 del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), con el apoyo de la empresa privada Unacem, esta semana procedieron a realizar un muestreo para determinar la calidad de agua de la laguna.

“Se tomó muestras en tres puntos del cuerpo lacustre de Yahuarcocha, sitios determinados por el equipo técnico del MAAE. El muestreo y análisis de la clorofila y la turbiedad se realiza bajo los protocolos del laboratorio Labcestta, certificado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE)”, detallaron desde la Gobernación.

Jaramillo indicó que los resultados se obtendrán en 15 días y servirán como insumos para tomar acciones correctivas y preventivas referentes a la conservación ambiental.

“Yahuarcocha es una de las 27 lagunas que posee la provincia de Imbabura y se encuentra afectada por la sedimentación y posible contaminación del agua que ingresa al centro lacustre”, explicó, por su parte, Iván Posso, director zonal del MAAE.

Según la Gobernación, el MAAE, como principal autoridad ambiental del país, realizará el monitoreo permanente a los resultados que se obtengan, para que todas las instituciones tomen las acciones necesarias para salvar este espacio.

La laguna de Yahuarcocha cuenta con un área de 25.75 km2 y 9 quebradas o drenajes intermitentes. Su longitud máxima es de 2,39 km por 2,09 km de ancho

Propiamente Yahuarcocha es un lago, pero por la cosmovisión indígena se la conoce como laguna.