En Cahuasquí rechazan la minería y expulsan a empresa

Protestas. Una marcha pacífica durante el fin de semana terminó con la expulsión de la empresa minera de la zona.
Protestas. Una marcha pacífica durante el fin de semana terminó con la expulsión de la empresa minera de la zona.

Con marchas pacíficas y protestas, los pobladores de esta zona de Imbabura se hicieron escuchar.

Redacción IMBABURA

La parroquia de Cahuasquí, ubicada en Urcuquí, perteneciente a Imbabura, se plantó frente a la minería para expresar su rechazo y expulsó a la empresa ‘Solgold’, que pretende ejecutar sus operaciones extractivistas en la zona.

Según un comunicado del Frente de Conservación y Vida Cahuasquí (Covica), el domingo (15 de noviembre), a las 10:00, se realizó una asamblea organizada por la Junta de Aguas de Cahuasquí y respaldada por Covica, en la que Stalin Ramírez, uno de los representantes, explicó “la importancia de defender las tierras que por derecho nos pertenecen, con el objetivo de dejar agua y aire limpio a las futuras generaciones”, enfatizando que “la minería es pan para hoy y hambre para mañana”.

Expulsados tras la asamblea

En la tarde, luego de la asamblea antes mencionada, el pueblo se organizó y marchó pacíficamente hacia el coliseo abierto de la parroquia, donde la empresa minera pretendía socializar los trabajos que actualmente realizan.

“El valeroso pueblo de Cahuasquí, en la marcha pacífica, cumplió el objetivo de hacer llegar a los representantes de la empresa minera ‘Solgold’ el mensaje enfático de que las comunidades locales son quienes rechazan las actividades mineras que ilegalmente se ejecutan desde el año 2013”, expusieron desde Covica.

“La empresa transnacional ‘Solgold’ había organizado una actividad de socialización mediante la cual, apenas después de siete años de haber iniciado actividades en el país, quieren dar a conocer al pueblo las labores que realizan a sus espaldas”, agregaron.

El plantón impidió la actividad planificada por la empresa ‘Solgold’ y concluyó con la expulsión de sus representantes.

“Todo esto, entre el rechazo y los gritos de las personas que exigen, bajo sus derechos y los de la naturaleza, detener las actividades mineras y favorecer la protección de las fuentes de recarga hídrica, los ecosistemas, las actividades agrícolas sostenibles y el turismo responsable de la parroquia Cahuasquí”, finalizaron.

Se organizan para defender la naturaleza local

° A finales de septiembre del presente año, en una jornada especial donde se plasmó una obra de arte en una vivienda particular, al ingreso de la parroquia, en la calle más transitada por pobladores de la parroquia y por quienes la visitan, se presentó el Frente de Conservación y Vida Cahuasquí (Covica).

“Se trata de un recordatorio permanente de que somos defensores de la Pacha Mama y de la unidad de todos los cahuasquireños”, afirmó Stalin Ramírez, uno de los organizadores de esta actividad que tuvo el apoyo de la mayoría de la parroquia, como un inicio de su lucha organizada por la naturaleza.

Según Covica, su objetivo es proteger los ecosistemas, las fuentes de agua y la agricultura de las actividades extractivas de las mineras, “mediante acciones organizadas y en conjunto con las comunidades, para preservar la vida, impulsar una economía local sostenible, una población sana y mantener el patrimonio natural y cultural de la parroquia de Cahuasquí”.

El investigador cahuasquireño Diego Piñán explicó que hasta el momento, en la zona donde se piensa explotar el material minero, se tiene registradas 10 especies de serpientes, cuatro especies de lagartijas, tres especies de anfibios, 11 especies de mamíferos y 77 especies de aves, resaltando la presencia del cóndor y oso andino, que están en peligro de extinción.

Las actividades mineras se realizan en comunidades de Cahuasquí como La Florida y Pugarán.