COE Cantonal suspende ‘Cacería del Zorro’

Este tradicional evento hípico de Ibarra se realiza cada año, pero por la pandemia quedará suspendido.

Redacción IMBABURA

La edición 47 de la ‘Cacería del Zorro’, que se tenía que realizar este año, queda suspendida definitivamente. El anuncio lo hizo el COE Cantonal de Ibarra, que se reunió durante el fin de semana para analizar la situación de la pandemia en la capital de Imbabura.

“Luego de conocer los informes técnicos del Cuerpo de Bomberos, Intendencia de Policía y Dirección de Seguridad Ciudadana, se resolvió no autorizar la realización de la tradicional ‘Cacería del Zorro’”, detallaron, en un comunicado, desde la Municipalidad de Ibarra.

Este evento hípico, que se ha convertido en uno de los más grandes y atractivos del país, marca el cierre de fiestas de fundación de Ibarra, sin embargo en los últimos años ha tenido que pasar adversidades que no han permitido su organización en las fechas programadas desde un inicio.

Cancelada este año

Salomé Gordillo, de la Unidad Asesora Médica del Municipio de Ibarra, expuso los riesgos que representaría la autorización del evento, debido a la cantidad de casos de coronavirus que registra el cantón y por la aglomeración de personas que supondría su ejecución.

“Son los jóvenes los que se sacan la mascarilla, no mantienen el distanciamiento social y luego van a sus casas llevando el virus”, señaló Gordillo.

Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana, Álex Nájera ratificó la necesidad de no autorizar la ‘Cacería del Zorro’ y enfatizó en que no se cuenta con la cantidad suficiente de Agentes de Control Municipal, personal de la Policía Nacional o del Ejército Ecuatoriano para controlar a más de 2.000 personas que asistirían al evento hípico.

El paro obligó cambios en 2019

El año pasado, la fecha prevista para la realización de la ‘Cacería del Zorro’ cambió más de una vez, por el paro nacional registrado en octubre.

“Frente a los sucesos en el país, que son de conocimiento público, con el fin de precautelar el bienestar de los asistentes al evento, jinetes y caballos, se comunica que la ‘Cacería del Zorro de Ibarra 2019’, así como la fiesta oficial y premiación, ‘Cabazorro’, previsto a realizarse el 05 de octubre, quedan postergados para el sábado 12 de octubre de 2019”, mencionó un documento publicado por el comité general, en ese entonces.

Finalmente, el 09 de noviembre se logró cumplir con la edición 46 de esta tradicional actividad imbabureña.

Cancelada en 2018

En el año 2018 la ‘Cacería del Zorro’ fue suspendida, luego de ser aplazada de su fecha inicial por dos ocasiones, pero al final no se organizó.

El evento se canceló por la presencia de dos virus que afectaron a los animales y que no se pudo superar por falta de vacunas, principalmente.

Según se conoció, esa fue la segunda vez, en las 45 ediciones que tiene la Cacería del Zorro, que se suspende el evento. En el año 1981 lo cancelaron por asuntos de organización, pero en 2018 fue porque estaba en peligro la vida de los animales.

¿En qué consiste la ‘Cacería del Zorro’?

° El evento inicia con la concentración de jinetes y caballos, para luego dar paso a un desfile de las diferentes delegaciones por las principales calles de la ciudad. Se estima la presencia de un aproximado de 700 participantes.

Pasado el mediodía, quienes competirán en la cacería del ‘zorro’ deberán superar los obstáculos (piñaroles), a lo largo de la Loma de Guayabillas, el Arcángel, hasta llegar a la zona de Yahuarcocha.

En este sitio, junto al anexo José Tobar Tobar, se diseña una pista de 2.000 metros en la que los intrépidos jinetes tratarán de atrapar al ‘zorro’, que no es un animal, sino la representación del personaje de fábula con su habitual traje negro, el cual sale con una ventaja de 40 metros para adelantarse al resto de jinetes en la persecución. En caso de que no lo alcancen mantiene el título y será el ganador. La competencia se realiza por categorías.