Aguacate de Carchi e Imbabura llega a Europa

Exportaciones. Desde la empacadora en Mira, al norte del Ecuador, partió el primer cargamento con destino a Rusia, España y Holanda.
Exportaciones. Desde la empacadora en Mira, al norte del Ecuador, partió el primer cargamento con destino a Rusia, España y Holanda.

La semana pasada se cumplió la primera exportación, de 20 toneladas, a tres países.

Redacción CARCHI

El primer envío de aguacate cultivado en las provincias de Carchi e Imbabura, principalmente, llegará a suelo europeo el 28 de noviembre, tras partir la semana pasada desde Ecuador.

Los mercados de España, Holanda y Rusia recibirán un contenedor con 20.000 kilos de aguacate de la variedad Hass, que se empacó en Mira, ciudad de la provincia de Carchi, específicamente en la empresa ‘Mirafruits’, ubicada en la comunidad Las Parcelas.

Este producto fue cosechado en las zonas productivas de Mira, Bolívar, Pimampiro, Urcuquí, Cotacachi, Atuntaqui, Ibarra, Quito, Guayllabamba, El Quinche, Píllaro, Los Andes, Baños, Puéllaro, San José de Minas, entre otras.

En 2021 aumentarán los envíos

El primer cargamento con el producto ecuatoriano salió la tarde del jueves (12 de noviembre) hasta la Terminal Portuario de Guayaquil Inarpi S.A. y luego de 16 días, es decir el 28 de noviembre, llegará por vía marítima hasta los puertos de Bahía de Algeciras, en España, de Rotterdam en Holanda y San Petersburgo en Rusia.

André Reina, administrador de ‘Mirafruits’, dijo que se trata de la primera exportación de aguacate de la compañía con destinos europeos y que la previsión es enviar unos cinco contenedores más en lo que resta del año, agregando que serán al menos 30 en 2021.

Dijo que el próximo año está planificado también enviar frutas, como piña, mango, granadillas, uvillas, limón sutil y banano orgánico.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dentro de los cultivos no tradicionales, el aguacate Hass ha cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos, con 42 mercados abiertos en todo el mundo y una proyección estimada de entre 350 y 400 millones de dólares por exportación por cada 10.000 hectáreas de cultivo.

Para este producto, el mercado español está abierto desde 2012. Hasta octubre, Agrocalidad, organismo adscrito al MAG, en todo el país certificó 666.278 kilos de aguacate para su exportación a Colombia, Países Bajos, Suiza, Hong Kong y España.

«En Ecuador, son cuatro empresas que ya están exportando aguacate, así como asociaciones de productores que se están organizando mejor y afianzando las relaciones con la empresa privada”.

Xavier Lazo
Ministro de Agricultura

«Con esto se abre una ventana para la comercialización. Exportar nuestras frutas al exterior permitirá dar a conocer nuestra productividad al mundo y fortalecer el mercado para quienes se dedican a producir aguacate en el cantón Mira”.

Johnny Garrido
Alcalde de Mira

¿Cómo se selecciona y empaca el aguacate?

° Un equipo técnico de ‘Mirafruits’, en coordinación con los productores de cada provincia, visitan las plantaciones de aguacate, donde se toman las muestras para analizar la materia seca de la fruta y determinar su grado de madurez.

Luego, se realiza la compra y se traslada el producto a la empacadora, en Mira (Carchi), para su respectivo peso y distribución en cada puesto de trabajo.

Para pasar al empacado, el personal de producción procede a la clasificación y limpieza, guardándolo ya sea en cajas de cartón de 4 kilos o en gavetas plásticas de 10 kilos.

En la parte última, el producto pasa por una banda transportadora, para luego verificar su peso final. En cada recipiente se colocan dos pequeños empaques de ozono, lo que contribuye a la humedad y absorción de gas etileno, para posteriormente proceder a llevarlo a las cámaras de frío y colocarlo en el contenedor para su envío.

‘Mirafruits’, en sus instalaciones, cuenta con capacidad para empacar entre dos y tres contenedores diarios, de 20 toneladas.