San Gabriel cumple 28 años como Patrimonio de la Nación

Declaratoria. Desde el 11 de noviembre de 1992, la arquitectura y la historia de San Gabriel ingresaron a la lista de Patrimonios de la Nación.
Declaratoria. Desde el 11 de noviembre de 1992, la arquitectura y la historia de San Gabriel ingresaron a la lista de Patrimonios de la Nación.

El miércoles (11 de noviembre) San Gabriel recordó 28 años de la declaratoria como Patrimonio de la Nación, en medio de la firma de convenios y eventos culturales virtuales, que se efectuarán hasta el 18 de diciembre.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, dijo que la declaración es un reconocimiento al área histórica, urbana y arquitectónica de San Gabriel, manifestando que para celebrar los 28 años, el Municipio de Montúfar organizó una serie de eventos a través de las denominadas ‘Jornadas Patrimoniales’, que buscan sensibilizar, fortalecer y festejar esta nominación.

Festividades

La agenda inició con la entrega de los documentos que contienen los orígenes de la vida política y administrativa del cantón carchense, por parte de la montufareña Brenda Guerrero, presidenta del Consejo de Postgrados de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.

El Alclade calificó de trascendental importancia la recopilación de esta documentación, “porque se está rescatando parte de la leyenda de Montúfar, documentos que plasman la historia, hechos, sucesos y legado del cantón”.

Por su parte, Brenda Guerrero dijo que se entrega el acervo histórico de Montúfar y la documentación, que data de 1898 a 1927, conteniendo ordenanzas enviadas a la Presidencia de la República en 1903, así como libros de actas de nacimientos, matrimonios y defunciones (1911, 1932, 1943), junto a otros escritos.

Como antecedente, desde el 11 de noviembre de 1992, el ex ministro de Educación entregó el Acuerdo Ministerial de San Gabriel como Ciudad Patrimonio de la Nación a Héctor Landázuri, alcalde de ese entonces.

Agenda para estos días

° Las ‘Jornadas Patrimoniales’ continúan hoy (13 de noviembre) a las 15:00, con la firma de un acuerdo entre el Municipio de Montúfar y Banco Pichincha para el montaje e instalación del Museo Arqueológico de San Gabriel. A las 17:00 se realizará la exposición virtual de mitos, cuentos, leyendas y costumbres de Montúfar.

El domingo (15 de noviembre), a las 17:00, será el festival virtual de narración popular denominado “Abuelo cuéntame una historia”.

El martes (17 de noviembre), a las 17:00 se organiza la presentación del grupo de danza Pacha con el tema ‘El Huasipichay’. Jueves y viernes (19 y 20 de noviembre), a las 17:00, volverá el festival de narración infantil de mitos, cuentos y leyendas, en su segunda edición.

Una consultoría efectuada en San Gabriel señaló que existen 400 casas antiguas, con más de 100 años de vida.Mientras que el sábado (21 de noviembre), a las 17:00, se anuncia el primer encuentro virtual de poesía denominado “Momentos extintos”.

“El sábado 21 y domingo 22 de noviembre, a las 14:00, habrá encuentros de pelota nacional, en la Plaza José Peralta. Y el viernes 18 de diciembre, a las 08:00, se anuncia la caminata ecológica por los senderos de un Pueblo Mágico”, expusieron desde el Municipio de Montúfar.