Chalpatán se convertirá en área de protección hídrica

Ecosistema. Desde el año pasado, en Chalpatán se registró afectaciones ambientales marcadas por el accionar del hombre.
Ecosistema. Desde el año pasado, en Chalpatán se registró afectaciones ambientales marcadas por el accionar del hombre.

Este espacio de páramo carchense, ante la amenaza del hombre, consolida su hoja de ruta para ser declarado área protegida.

Redacción CARCHI

Desde hace un año Chalpatán está en peligro. El avance de la frontera agrícola y ganadera, la falta de cuidado en las prácticas ambientales y la deforestación, son sus principales amenazas.

En diciembre del 2019, las autoridades de Carchi, junto a la ciudadanía, se unieron para impedir el avance del daño a los ecosistemas en Chalpatán, buscando financiar la expropiación del sitio, para iniciar los procesos para la declaratoria de utilidad pública y de reserva de biodiversidad, reserva hídrica y páramo intangible.

Este es un espacio ubicado en el sur occidente de Tulcán, el cual es considerado un colchón de agua para la capital del Carchi, puesto que de allí nace el Río Bobo y otros afluentes que dotan de agua a la provincia.

Avances

Durante la presente semana, el miércoles, el viceministro de Agua, Jaime Ortiz, mantuvo un encuentro con los alcaldes y representantes de las alcaldías de Tulcán, Montufar, Mira y Espejo, en el ECU-911 en Carchi.

En la cita se consolidó la hoja de ruta para cristalizar la propuesta denominada “Protección y conservación del dominio hídrico público y sus garantías preventivas, con la declaratoria como Área de Protección Hídrica de la comunidad La Esperanza – Chalpatán.

«Vamos a dar una protección ampliada a esta zona, puesto que este ecosistema es la fuente de recarga hídrica de la provincia, garantizando con ello la provisión del agua en cantidad y calidad», expresó Ortiz.

Por su parte, las autoridades emitieron su compromiso para trabajar en este proyecto, que busca desde hace un año la conservación de las fuentes hídricas de la provincia de Carchi.

Protestas por Chalpatán

° Hace un año, por estas mismas fechas, cuando se conmemoran las festividades de provincialización de Carchi, ciudadanos y colectivos ambientalistas alzaron su voz de protesta por la situación del páramo de Chalpatán.

Alex López, presidente del colectivo ‘EcoAmigos’, en aquel entonces, calificó de alarmante, preocupante y triste lo que sucede en este páramo.

En un informe técnico levantado el año pasado, la Dirección Provincial del Carchi del Ministerio de Ambiente mencionaba, entre otras cosas, que en Chalpatán hay zonas tractoradas con maquinaria, pero también hay afectaciones a vegetación nativa de pajonales, achupallas y romerillos.

En un área afectada por quemas presuntamente agrícolas se evidenció afectación al ecosistema de páramo de frailejones y paja, además que las actividades de tractorado se realizaron hasta llegar al borde de cauces naturales de agua presentes en el área intervenida.

Liberación de aves en Chalpatán

° Con la visita del viceministro Jaime Ortiz a Carchi, en los páramos de Chalpatán se realizó la reinserción a su hábitat natural de tres lechuzas, tres quilicos y un curiquinge, especies rescatadas que fueron rehabilitadas en el Parque Cóndor, en Imbabura.

“Con esta liberación como autoridad ambiental sellamos el compromiso para trabajar en la protección de este patrimonio natural”, dijo Ortiz.