Concejo aprueba declarar en emergencia a Yahuarcocha

Laguna. Este sitio natural de Ibarra se deteriora.
Laguna. Este sitio natural de Ibarra se deteriora.

La icónica laguna ubicada en Imbabura espera iniciar un proceso para su recuperación ambiental.

Redacción IBARRA

Ayer, el Concejo Municipal de Ibarra aprobó iniciar el trámite para dar una declaratoria de emergencia sobre la laguna de Yahuarcocha.

Reunidos en pleno, en sesión ordinaria, por unanimidad los concejales decidieron comenzar el trámite que espera dar paso a la recuperación integral de este patrimonio ambiental de Imbabura, provincia declarada desde el año pasado Geoparque Mundial de la Unesco.

“Tras escuchar la exposición de algunos concejales ibarreños, a propósito de la necesidad de declarar en emergencia a Yahuarcocha, la alcaldesa Andrea Scacco ratificó su voluntad de iniciar la intervención y enfatizó en la importancia de que la medida se realice de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente”, expusieron, en un comunicado desde la municipalidad.

“Con base en el resultado de la votación, el seno del Concejo Municipal acordó sesionar el próximo miércoles (18 de noviembre), para conocer a detalle el plan de manejo integral que ejecutará la Alcaldía. La declaratoria de emergencia dotará un plazo de 60 días para que el Municipio inicie la intervención”, agregaron.

Como parte del consenso, se dijo que el Concejo Municipal también acordó reunirse con el Ministerio de Ambiente y Agua, con la finalidad de gestionar el respaldo de esta cartera de Estado en la recuperación de Yahuarcocha.

Más de una advertencia

° Desde la Prefectura de Imbabura se detalló que desde el 09 de septiembre, mediante un comunicado oficial, a través de su titular, Pablo Jurado, pusieron en conocimiento de la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, el análisis de la problemática ambiental en la laguna de Yahuarcocha, donde detectaron que las aguas se estaban contaminando.

En enero del presente año se pidió declarar en emergencia a Yahuarcocha, pero desde el Municipio se dijo que no era necesario. Sin embargo, esta solo fue una de las últimas advertencias y denuncias que se han hecho sobre la situación de la laguna, pues el problema de su contaminación se lo analiza desde hace más de 15 años, sin llegar a una solución definitiva.

En 2016, LA HORA publicó un extenso reportaje titulado ‘Yahuarcocha: un recurso que se agota’, donde se detalla que investigadores de la Universidad Técnica del Norte (UTN) aseguran que el proceso cíclico de la laguna se aceleró, por lo que si no se toman acciones inmediatas, la desaparición de la misma podría llegar en unos años y terminar convirtiéndose en un pantano.