Tres espacios naturales para acampar en Montúfar

Sitio. La Cascada de Palúz se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad de San Gabriel.
Sitio. La Cascada de Palúz se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad de San Gabriel.

Comenzando el feriado, presentamos tres alternativas en Montúfar para acampar, en la Cascada de Paluz, Laguna del Salado y Bosque de los Arrayanes, lugares autorizados por el COE Cantonal.

“Cumpliendo con las estrictas medidas de bioseguridad en el ingreso y durante el trayecto de los lugares turísticos, los viajeros pueden visitar, acampar y deleitarse de la exquisita gastronomía que ofertan las asociaciones: Paluz Tours, Salvemos El Bosque y Manos Que Ayudan”, detallaron desde la municipalidad.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, explicó que la reactivación turística con responsabilidad tiene como objetivo brindar espacios abiertos a los viajeros para que disfruten, se conecten con la naturaleza y logren deleitarse mirando árboles, aves y caída de agua, dinamizando la economía local.

Alternativas

Edison Jiménez, técnico de la Unidad de Turismo del Municipio, dijo que las asociaciones ofrecerán a los turistas platos típicos de la zona como: caldo de gallina criolla, fritada con tortillas de papa, choclo con queso, morocho, cuajada con miel.

Además, el funcionario municipal informó sobre una nueva alternativa que tienen los turistas como acampar en los espectaculares atractivos naturales, donde también pueden realizar actividades al aire libre como ciclismo, senderismo y aviturismo.

Sitios

La Cascada de Palúz se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad de San Gabriel, escenario natural que posee un salto de agua de 25 metros, que nace de los humedales del páramo. Además cuenta con varios servicios y ornamentación que le dan vida a este entorno natural, entre los que constan un sendero de ingreso a la cascada, un puente, zona de parrilladas para asados, baterías sanitarias, un bohío y la réplica de dos duendes, que hacen referencia a la leyenda montufareña del ‘Duende la Cascada de Paluz’.

Mientras que en la comunidad de Monteverde, parroquia San José, a 8 kilómetros de San Gabriel, se encuentra el milenario Bosque de Arrayanes, con una extensión de 16 hectáreas, conformado por árboles de arrayán con una altura aproximada de 20 metros.

Y la Laguna del Salado, ubicada a 7,5 kilómetros de la ciudad de San Gabriel, con una extensión de 24 hectáreas, está conformada por una circunvalación de 2.790 metros, con una vegetación natural. Es el espacio propicio para pasear en botes o en lancha con motor fuera de borda y disfrutar del avistamiento de aves.