Volvieron a sesionar a los ocho meses

Diálogos. Tras la reunión de la semana pasada, se decidió que vuelvan a ser mensuales, de forma presencial.
Diálogos. Tras la reunión de la semana pasada, se decidió que vuelvan a ser mensuales, de forma presencial.

Redacción CARCHI

Luego de ocho meses, la Mesa Interinstitucional de Justicia de Carchi volvió a sesionar.

La reunión, que es presidida por el Consejo de la Judicatura (CJ), tuvo la participación de las instituciones de la Función Judicial, al igual que los representantes de la Policía Nacional, Ejército, Aduana y del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

Estas reuniones se las realizaba cada mes, sin embargo por la emergencia sanitaria fueron suspendidas.

Volverán a ser mensuales

“Creímos conveniente volver a sesionar para poder tratar de mejor manera temas esenciales relacionados al sistema judicial y seguridad ciudadana, con el único fin de mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía”, señaló Alexandra Yépez, directora de la Judicatura en Carchi.

“Durante la pandemia no hemos dejado de mantener contacto con las distintas autoridades de la Mesa. La coordinación se realizó desde el primer día que se decretó el estado de emergencia, pero también era necesario reunirnos presencialmente para conocer a las nuevas autoridades”, agregó Yépez.

En la reunión desarrollada la semana pasada, la Policía y Aduana solicitaron retomar las capacitaciones para los miembros de sus instituciones por parte de la Fiscalía y Corte de Justicia.

Alrededor de cinco instituciones conforman la Mesa de Justicia de Carchi.Otro punto que se analizó fue el desarrollo de las audiencias telemáticas, que han permitido evitar el traslado de las personas privadas de su libertad y con ello precautelar la salud de funcionarios judiciales y usuarios, por el Covid-19.

De forma unánime, al final, los representantes de las instituciones decidieron que la Mesa de Justicia retome sus reuniones de forma mensual, tomando las debidas precauciones por el coronavirus.