Auditoría en la Empresa Pública de Movilidad

Evaluación. La auditoría externa es del ejercicio económico en los periodos 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
Evaluación. La auditoría externa es del ejercicio económico en los periodos 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Redacción IMBABURA

El 19 de octubre se dio lectura del borrador del informe de auditoría externa de los estados financieros de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), del ejercicio económico en los periodos 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. La auditoría estuvo a cargo de ETL EC Auditores, firma calificada por la Contraloría General del Estado.

“La auditoría externa fue solicitada por la nueva administración de la EPM en cumplimiento a la Ley Orgánica de Empresas Públicas que exige a las instituciones que manejan recursos públicos prever obligatoriamente este tipo de contrataciones en la planificación institucional”, aseguró Héctor Martínez, gerente financiero de la EPM.

Esta acción, según Juan Manuel Mantilla, gerente general en la EPM, permite transparentar los ingresos y gastos de la empresa de tal forma que, a través de sus estados financieros, se identifique el correcto uso de los recursos públicos, más aún cuando desde el año 2015 no ha existido ninguna auditoría externa que revise y verifique esta información.

Observaciones

La auditoría tuvo por finalidad dictaminar la razonabilidad de los estados financieros. Es decir, según Sandy Varela, gerente de auditoría de ETL EC Auditores, si estos presentan en forma razonable la situación financiera de cada periodo evaluado y expresar una opinión no vinculante sobre los resultados encontrados.

“Los ex funcionarios y funcionarios de la EPM que fueron parte del examen de control deberán presentar los justificativos a las observaciones emitidas en un plazo de ocho días desde la lectura del borrador, las cuales serán revisadas por un experto supervisor de la firma contratada previo a la entrega del informe final”, detallaron, en un comunicado, desde la EPM.