Gobiernos locales exigen usar fondos del FMI para pago de millonaria deuda

Pronunciamiento. Ayer, en una rueda de prensa, los representantes del Congope expusieron su preocupación por la deuda.
Pronunciamiento. Ayer, en una rueda de prensa, los representantes del Congope expusieron su preocupación por la deuda.

La deuda que mantiene el Gobierno Nacional ha impedido cumplir oportunamente con la ejecución de los planes operativos anuales.

Redacción IMBABURA

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, quien además preside el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), pide al Gobierno Nacional que se pague la deuda que se mantiene con los gobiernos locales con una parte de los recursos que lleguen del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Jurado hizo público el reclamo para que se pague la deuda que mantiene el Ejecutivo con las provincias, aduciendo falta de transferencia en cuanto a los recursos económicos para inversión pública.

“Es un hecho que preocupa a las prefecturas, que debido a esta situación se ven limitadas a atender las demandas de las comunidades con respecto a la ejecución de obras”, dijo.

Esperan respuestas

Al igual que los representantes de los municipios y gobiernos parroquiales del Ecuador, Jurado se unió a la exigencia de que se cumpla con el pago de la deuda que, hasta la actualidad, asciende a la cifra de 1.600 millones de dólares a nivel de todo el país.

Este pedido se vio canalizado a través de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, que lo preside, Héctor Yépez, cuyo planteamiento gira en torno a utilizar el dinero que llegue del FMI, en calidad de préstamo.

“La situación para las provincias es preocupante, hemos reducido las inversiones en obras y proyectos contemplados en el Plan Operativo Anual y, en muchos casos, incluso, se ha debido aplazar la ejecución. La falta de recursos, motivada por la demora en las transferencias por parte del Estado y la reducción de los montos que por ley corresponde, es el motivo principal para soportar esta situación”, declaró el prefecto imbabureño.

Agregó que siendo los gobiernos seccionales los más cercanos a la gente, deben contar con recursos suficientes para responder de manera efectiva a las necesidades de las provincias, ciudades y parroquias. “Si no tenemos dinero, mal se puede encaminar los proyectos planificados y tampoco se puede engañar a los habitantes, manifestando que pronto se dará marcha a las inversiones”.

En Imbabura

Indicó que en Imbabura el panorama es preocupante, pues no solamente se ve afectada la Prefectura por la falta de fondos, sino también son los municipios y gobiernos parroquiales.

Para paliar la crisis, el organismo provincial, según señaló, tuvo que reprogramar su planificación de trabajo y recurrir al soporte de su equipo técnico y maquinaria para avanzar con obras en el campo, especialmente en el área de la vialidad.

1.600 millones de dólares, a nivel de todo el país, es la deuda del Gobierno Nacional con los gobiernos locales.“Ahora que el Gobierno Nacional anuncia que se ha encaminado un crédito con el Fondo Monetario Internacional, consideramos apropiado que se piense en pagar la deuda que se mantiene con los GAD de toda la nación, para de esta forma seguir cumpliendo la responsabilidad de llevar a cabo las obras que están pendientes, considerando además que de esta forma se estará generando empleo y se estará dinamizando la economía nacional”, mencionó.

Propuesta de reliquidación

Ayer, a través de una rueda de prensa, los presidentes de las entidades asociativas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados presentaron una propuesta de reliquidación de las transferencias de recursos pendientes por parte del Ministerio de Finanzas.

“Los gobiernos locales, como en años anteriores, hemos venido aceptado tres convenios de pago, que tampoco han sido cumplidos por parte del Gobierno Central. No obstante, estamos abiertos al diálogo para nuevos acuerdos, en pos de un cumplimiento garantizado”, enfatizó Pablo Jurado.