Campañas de esterilización en Tulcán buscan evitar mascotas en las calles

Cirugías. Esta semana llegarán a Julio Andrade.
Cirugías. Esta semana llegarán a Julio Andrade.

Redacción CARCHI

La Dirección de Medio Ambiente del GAD Municipal de Tulcán inició un nuevo proceso de esterilización de perros y gatos, según informaron, con el fin de evitar la presencia masiva de canes y felinos en las calles de la ciudad, dando cumplimiento a la ordenanza municipal.

“Este fin de semana se efectuaron 149 esterilizaciones, tanto a canes callejeros, mascotas caseras y gatos. La brigada de profesionales decidió aplicar el procedimiento de eutanasia o muerte sin dolor a tres ‘peluditos’ que presentaban enfermedades que no pueden ser tratadas”, explicaron.

En la pandemia

Geovanna Polo, directora municipal de Gestión Ambiental y Riesgos, detalló que el fin de semana reciente se reinició la fase de esterilización de perros y gatos, que tenía que arrancar en febrero, pero tuvo que ser suspendida por la pandemia.

Además, agregó que este sábado 16 y domingo 17 de octubre la campaña continuará en Julio Andrade, por lo que los interesados deberán reservar los turnos correspondientes en la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos del Municipio, o al 098 853 22 41, con Jessica Peñafiel.

«Vamos a trabajar para solucionar la tenencia adecuada de los animalitos, así como para controlar la presencia de perros en estado de calle. La esterilización se extenderá hasta diciembre y abarcará aproximadamente a 800 animales», dijo Polo, resaltando que este proceso está dirigido a los canes callejeros, principalmente.

Capturan a perros callejeros

Hasta el momento, han sido capturados 30 perritos callejeros que deambulaban en la vía pública, anunciando las autoridades ambientales municipales que estas acciones se desarrollarán todos los días.

Las campañas se realizarán tanto en Tulcán como en las parroquias rurales.Víctor Villarreal, veterinario tratante de la clínica Imbavet, manifestó que la campaña está dirigida netamente a los animalitos de la calle, que son esterilizados con técnicas quirúrgicas y protocolos sanitarios estrictos.

Según el Municipio de Tulcán, el enfoque de esta campaña fue acordada con los grupos animalistas para esterilizar el mayor porcentaje de perros y gatos callejeros y callejizados.