Pintan lazos en memoria de víctimas y contra los accidentes de tránsito

Simbólico. Ayer pintaron tres los lazos en diferentes sectores de Ibarra, con la participación de familiares de las víctimas.
Simbólico. Ayer pintaron tres los lazos en diferentes sectores de Ibarra, con la participación de familiares de las víctimas.

Redacción IMBABURA

Ayer, la Empresa Pública de Movilidad (EPM) pintó tres lazos naranjas en memoria de las víctimas de siniestros viales en Ibarra. Esta iniciativa, desde el año 2019 busca crear conciencia en la ciudadanía sobre las consecuencias trágicas que ocasionan y para motivar el compromiso público con la seguridad vial y el apoyo a las víctimas y familiares.

Dos lazos se pintaron a la altura del Periférico Sur y Panamericana E35, en donde la noche del 03 de septiembre fallecieron Diego y Melany, a causa de un choque, presuntamente por exceso de velocidad.

Sus familias y amigos, estremecidos por esta tragedia, participaron de esta actividad para dar visibilidad a la magnitud del desastre humano que provocan los siniestros viales y su impacto en las familias y en la sociedad.

Apoyan la causa

“Debemos todos tomar conciencia que la velocidad y la imprudencia matan. La vida nos cambió y el dolor que sentimos por la pérdida de nuestro hijo es muy fuerte y todo lo que sentimos no queremos que nadie más lo sufra”, expresó Roberto Chiluisa, padre de Diego.

Otro lazo fue pintado en el sector de La Florida, a la altura de la avenida Mariano Acosta y Buganvillas, en donde hace 10 años Santiago, de 20 años de edad, falleció cuando manejaba su motocicleta y un vehículo lo impactó.

“Volver después de 10 años al lugar donde perdí a mi hijo, es momento donde chocan muchos sentimientos y no hay palabra idónea para disminuir mi dolor. Valoro esta iniciativa y agradezco a la EPM porque debemos concientizar el alto grado de responsabilidad que tenemos al conducir un vehículo y el cumplimiento de la ley. Ya no quiero que hayan más víctimas, cuidemos lo más preciado que es la vida”, expresó, por su parte, Kathy Jurado.

Significado del lazo

El lazo de color naranja, según la EPM, “representa el compromiso de luchar para que no se pierdan más vidas, es un símbolo que da visibilidad al grave problema de los siniestros viales y sus consecuencias”.

Miles de muertos en las vías

Cada año mueren alrededor de 1,25 millones de personas como consecuencia de siniestros de tránsito en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

10 personas han fallecido en la capital de Imbabura, este año, a causa de accidentes de tránsito.En Ecuador, entre enero y agosto de este año, hubo 10.020 siniestros, con 7.983 Lesionados y 972 fallecidos, según la Agencia Nacional de Tránsito.

En Ibarra han muerto en este año 10 personas, según estadísticas de la EPM.