Montúfar alista reapertura del Mercado Agroganadero

Feria. El jueves se abre a las 04:30, mientras que los siguientes días, es decir viernes y sábado, funcionará desde las 05:30. (Foto Archivo)
Feria. El jueves se abre a las 04:30, mientras que los siguientes días, es decir viernes y sábado, funcionará desde las 05:30. (Foto Archivo)

Mañana, desde las 04:30, volverá a funcionar este espacio, ubicado en Carchi.

Redacción CARCHI

Tras la autorización del COE Cantonal de Montúfar, el Mercado Agroganadero de esta zona carchense, ubicado en el sector de Sandinal, parroquia La Paz, volverá a abrir sus puertas desde las 04:30 de este jueves (15 de octubre).

Desde la municipalidad se informó que, previo a los informes y análisis de cada una de las mesas técnicas de trabajo que integran el COE Cantonal, mediante votación unánime se autorizó la reapertura, bajo un cronograma, en medio de la pandemia por el Covid-19.

Antes del confinamiento, la feria ganadera de Montúfar, los días sábados, en cinco horas, generaba medio millón de dólares con la comercialización de 1.400 animales y la presencia de 3.400 comerciantes de todo el país, según las autoridades locales.

Horarios

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, explicó que la comercialización de productos agropecuarios y de animales se realizará durante tres días a la semana, para evitar la aglomeración de los comerciantes y frenar que prolifere el coronavirus.

“Es importante trabajar en la reactivación económica del cantón, pero con responsabilidad, para lo cual se hará estrictos controles al cumplimiento de las medidas de bioseguridad de quienes ingresen al Mercado Agroganadero, como portar mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos”, dijo.

Luis Valencia, administrador de Centros del Municipio, agregó que el funcionamiento de este espacio se inicia mañana (15 de octubre), con la comercialización de papas y demás productos agrícolas, desde las 04:30.

Según el cronograma, el viernes (17 de octubre), desde las 05:30 será la venta de bovinos machos y equinos; mientras que el sábado (18 de octubre), también desde las 05:30, se comercializarán bovinos hembras y porcinos. Además, la venta de ovinos y caprinos será el viernes y sábado.

Orden para evitar contagios de Covid-19

La municipalidad detalló que fue colocada la señalética horizontal, vertical y de bioseguridad. Además, fueron instalados lavamanos y se colocará gel o alcohol a los comerciantes.

3 días a la semana funcionará el Mercado Agroganadero de Montúfar, desde el jueves hasta el sábado.Por otra parte, serán habilitadas 11 cajas para atender de una forma ágil a los negociantes que realizan trámites de guías y movilización de animales.

Para un mejor control del tránsito al ingreso del recinto, se contará con el apoyo de la Policía Nacional, Agentes de Tránsito y Policías Municipales.