Ibarra aprueba ordenanza de reactivación económica

Tasas. El pago de arriendos en espacios municipales, como mercados, queda exonerado hasta febrero de 2021.
Tasas. El pago de arriendos en espacios municipales, como mercados, queda exonerado hasta febrero de 2021.

Redacción IBARRA

En segundo debate, ayer se aprobó la Ordenanza de Reactivación Económica del cantón Ibarra, que está atada a un plan de reactivación productiva que busca impulsar el emprendimiento, exonerará el cobro de tasas, patentes y arriendos.

Desde la municipalidad, detallaron que más de 15 mil artesanos, transportistas, pequeños productores, comerciantes y empresas no obligadas a llevar contabilidad se beneficiarán con la exoneración del 50% del pago de patente de los años 2020 y 2021.

“Además, la ordenanza contempla la exoneración del 100% del canon de arrendamiento de todos los locales comerciales municipales que se encuentran en el área urbana y rural, por el lapso de un año contado a partir del inicio de la pandemia”, agregaron.

Devoluciones para quienes ya pagaron

Dentro de la ordenanza, 281 establecimientos turísticos se beneficiarán de la exoneración de cobro de la licencia de funcionamiento, durante el año 2020.

“El sector de la construcción se reactivará con la exoneración del cobro del fondo de garantía, que era consignado a la municipalidad. Con esto se apunta a una reactivación del empleo en nuestro cantón”, mencionaron, en un comunicado.

Ayer, en segundo debate, se aprobó la ordenanza por parte del Concejo Municipal.La primera autoridad de la ciudad, Andrea Scacco, adicionalmente dispuso la devolución de los valores a aquellas personas que ya efectuaron estos pagos.

“Este cuerpo normativo también crea la Agencia de Desarrollo Económico Local, que se encargará de impulsar el emprendimiento, la creación de asociaciones productivas y pequeñas empresas que aporten en el desarrollo del cantón”, dijo Scacco.