Municipio de Ibarra condonará arriendos a comerciantes

Ayuda. Hasta febrero del próximo año, los arriendos en los mercados serán condonados.
Ayuda. Hasta febrero del próximo año, los arriendos en los mercados serán condonados.

En primer debate, de la ordenanza municipal sobre la reactivación económica del cantón, se propone ésta y otras alternativas.

Redacción IMBABURA

En una sesión que tardó más de cuatro horas, el Concejo Municipal de Ibarra aprobó, en primer debate, una ordenanza que espera brindar a la ciudadanía incentivos para una pronta reactivación económica, en el contexto de la pandemia por el coronavirus, junto a otros lineamientos.

Tras los respectivos debates, solo la concejal Betty Romero emitió un voto en blanco, mientras el resto de ediles, incluido la alcaldesa Andrea Scacco, emitieron su dictamen a favor.

Con esto, solo se espera una nueva sesión, para el segundo debate y aprobación, que será la siguiente semana.

Normativa

Desde el Municipio de Ibarra explicaron que la ordenanza tiene por objeto generar una normativa emergente, que consiste en determinar incentivos orientados a la reactivación económica y la generación de emprendimientos en el cantón Ibarra.

Los articulados de la normativa, creada como consecuencia de la pandemia del Covid-19, rigen para los ciudadanos residentes en el cantón, así como para las empresas y establecimientos comerciales con domicilio tributario en Ibarra, enfocándose en aquellos grupos o segmentos de la población de mayor vulnerabilidad económica.

“La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del GAD Ibarra, en concordancia con los representantes de Pueblos y Nacionalidades, desarrolló el diseño e implementación de los proyectos de fomento productivo, tomando en consideración que el trabajo es un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía”, explicaron.

Arriendos

En el cuerpo normativo de la ordenanza, uno de los articulados que tuvo la aprobación general fue el que se refiere a la condonación del 100% del pago del canon de arrendamiento a los comerciantes que renten bienes municipales, donde constan los mercados de la ciudad.

Con esto, se perdona el pago desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre del 2020, pero también se exonerará el arrendamiento desde octubre hasta diciembre, sumando los meses de enero y febrero del 2021.

Se incluyen otras disposiciones transitorias y generales, en la ordenanza, que serán aprobadas definitivamente en la próxima sesión del Concejo. Este beneficio, establecido en la ordenanza en debate, está enfocado en quienes han ejercido actividades permanentes de comercio en espacios públicos, por lo que tenían que cancelar a la municipalidad.