Más de 10 sectores reportaron emergencias por lluvias en Ibarra

Afectados. Algunas casas reportaron agua acumulada en sus cocinas, salas, dormitorios.
Afectados. Algunas casas reportaron agua acumulada en sus cocinas, salas, dormitorios.

El Cuerpo de Bomberos, en la noche del lunes, atendió al menos 13 sectores afectados.

Redacción IBARRA

Las fuertes lluvias se extendieron en la ciudad de Ibarra durante la tarde y noche del lunes. Algunos sectores reportaron incluso la presencia de granizo, así como problemas por acumulación de agua en al menos 13 zonas, tanto en el centro urbano como en las periferias.

En sus redes sociales, el Cuerpo de Bomberos reportó que su personal trabajó, la tarde y noche, por varias horas controlando y evacuando agua que anegó vías e ingresó a varias viviendas, debido al aguacero, afirmando que varios domicilios eran los afectados.

Llenos de agua

Zonas del centro urbano, como las aledañas a la avenida Mariano Acosta, además de barrios alejados como Pugacho o Azaya, parroquias rurales, hasta el área de emergencias del hospital del Seguro Social de Ibarra, se sumaron a la lista de afectados por acumulación de agua, principalmente, al iniciar la presente semana.

A las 21:30, cuando el aguacero aún no parecía cesar, los bomberos declararon que mientras ayudaban en ciertas viviendas, otras estaban en lista de espera, tomando en cuenta que, tras evacuar el agua, primero analizaban si hay afectación o no a las infraestructuras, para luego trasladarse a otro lugar, abrir el alcantarillado y permitir que la lluvia se evacúe.

Desde el ECU-911 se dijo que todas las llamadas de emergencia se coordinaron con Servicios Municipales y Cuerpo de Bomberos Ibarra.

Alcantarillas tapadas

Elena Rea, moradora de uno de los sectores afectados, en la zona urbana de Ibarra, mencionó que la acumulación de agua es constante, es decir casi siempre que llueve, sin embargo fue clara en afirmar que nunca antes la precipitación había inundado tanto su casa.

En caso de sufrir algún tipo de inundación, se recomienda cortar la luz, agua y gas, para luego evacuar, si la situación lo amerita o las autoridades así lo indican.“Yo vivo aquí 10 años. Cuando caen los aguaceros la calle siempre parece un río, pero no sabía entrar a la casa. Ahora se nos inundó toda la sala”, explicó.

Una situación similar la vivió Ramiro Granda, en Pugacho Bajo, hasta donde los bomberos llegaron a levantar las tapas de las alcantarillas para poder permitir que el agua circule y no se siga acumulando en las viviendas del sector.

Sectores que reportaron al ECU-911 acumulación de agua

• Chorlaví, sector Sendero J. y Monseñor Leonidas Proaño

• Tanguarín

• La Florida, calle Zoila Tafur y Manuela Cañizares

• Pugacho Bajo, sectores 10 de Agosto y 4 de Julio, y 12 de Febrero y 1 de Mayo

• Miraflores, en la Galo Plaza Lazo y María Olimpia Gudiño

• Jardines de Odila, sector Jorge Enrique Adum y Pasaje Migue Ángel

• Ciudadela Municipal, en la calle Daniel Reyes y Armando Hidrobo

• Ejido de Ibarra, calles Ana Luisa Leoro y José Ignacio Canelos

• Azaya, en la Isla Sta. Isabel y Latacunga

• Alpachaca, calles Tulcán y Las Golondrinas

• Calles José Ignacio Canelos y Avenida Mariano Acosta

• Milagro, vía Urcuquí y El Guabo

• Huertos Familiares, en la 13 de Abril y Quito