Iniciativas en Imbabura para fortalecer el kichwa

Participante. Viviana Caluquí, participante del curso internacional, recibe el certificado de aprobación.
Participante. Viviana Caluquí, participante del curso internacional, recibe el certificado de aprobación.

Redacción IMBABURA

En Ibarra concluyó el primer curso internacional enfocado en estrategias de revitalización del kichwa, dirigido por la organización Kichwa Sisariy y la Asociación Activista Vasca Garabide.

Con un enfoque teórico y práctico, 40 participantes de distintas comunidades imbabureñas recibieron 120 horas de capacitación, por parte de 12 formadores en idioma ancestral de Imbabura y seis del País Vasco (España).

“El cuerpo docente perteneció a organismos reconocidos en su ámbito de acción, entre ellos Radio Ilumán o Tinkunakuy y la participación de agentes estratégicos indígenas y también europeos, como AEK, Clúster de Sociolingüística, Fundación El Huyar, Aiaraldea Ekintzen Faktoria y el Ayuntamiento de Andoain”, detallaron desde la Prefectura de Imbabura.

Ocho semanas de aprendizaje

Durante las ocho semanas que duró el curso, se presentaron públicamente nueve proyectos de revitalización lingüística, fruto del trabajo realizado por los asistentes.

En las clases, se abordaron temas como asertividad lingüista, contexto histórico de la lengua kichwa, fortalecimiento de la lengua kichwa desde el enfoque filosófico cultural y de los saberes ancestrales, revitalización de la lengua, entre otros.

«Hemos llevado la minga, una característica tan propia de la comunidad kichwa, al ámbito académico”, dijo Elvis Túqueres, coordinador de la organización Kichwa Sisariy, agregando que ahora es el momento oportuno para que autoridades y pobladores se comprometan a implementar un plan estratégico para la revitalización del kichwa, que ha sido construido en este espacio.

40 participantes tuvo el evento internacional, que busca revitalizar el idioma kichwa.Por su parte, la Asociación Vasca Garabide, que lleva cerca de 10 años trabajando con la comunidad kichwa de Imbabura, dijo estar sorprendida y agradecida con el resultado de la capacitación, por lo que se comprometió a darle seguimiento, enfatizando que «hace falta una tarea de concienciación sobre la emergencia lingüística que vive el mundo, cuando se sabe que, al menos, 6.000 idiomas minorizados del planeta luchan porque un idioma dominante no los sustituya».