Montúfar reabre sitios turísticos bajo protocolos de bioseguridad

Desde el fin de semana se volvió a permitir el ingreso a zonas que fueron cerradas por las autoridades.

Redacción CARCHI

Los atractivos turísticos y naturales de Montúfar fueron cerrados al ingreso de personas, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, en los últimos días de junio, ante el crecimiento de casos de Covid-19, tras dejar la etapa de confinamiento.

Sin embargo, luego de más de un mes, la semana pasada, con la entrega de protocolos de bioseguridad, se dio luz verde para la reapertura de los sitios turísticos.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, fue el encargado de entregar los protocolos a las asociaciones de turismo, especialmente de la Cascada de Paluz, Laguna del Salado y Bosque de los Arrayanes.

Visitas seguras

Blanca Ortega, directora de Desarrollo Social de la municipalidad, se refirió a la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento, para evitar contagios de coronavirus.

Ortega destacó la responsabilidad de las asociaciones que están al frente de los atractivos turísticos, pero también de los ciudadanos que deben cumplir con las medidas sanitarias y disposiciones emitidas.

Yessenia Armas, técnica de Turismo del Municipio, informó que las asociaciones turísticas atenderán los días sábado y domingo, desde las 08:00 hasta las 17:00.

Para evitar aglomeraciones, se permitirá el aforo establecido por el COE Cantonal y Nacional, que es del 75% del total habilitado.

Además, mencionaron que se implementará mecanismos de desinfección de calzado para los integrantes de las organizaciones y visitantes, así como la limpieza y fumigación permanente de las áreas de servicio de alimentos, instalaciones, baños públicos.

Según el Municipio de Montúfar, estos tres lugares receptan los fines de semana entre 1.500 y 2.000 visitas.Como parte de las medidas preventivas, también se prohíbe la venta y consumo de licor en estos espacios.

Para el alcalde de Montúfar, el turismo es un factor estratégico para la reactivación económica del cantón, pero enfatizó que se debe hacer con responsabilidad y cooperación de todos, garantizando la seguridad de los viajeros y los servicios que las asociaciones turísticas ofertan.