Dos guías murieron en el cerro Cotacachi

Rescate. Alrededor de cuatro horas a pie les tomó a los entes de socorro llegar al sitio donde estaban los excursionistas.
Rescate. Alrededor de cuatro horas a pie les tomó a los entes de socorro llegar al sitio donde estaban los excursionistas.

Redacción IMBABURA

El ECU-911 de Ibarra recibió la alerta a las 13:16 del sábado, donde conocieron que un grupo de excursionistas se había extraviado en el cerro Cotacachi, por lo que coordinaron inmediatamente las labores de búsqueda y rescate.

Según información proporcionada por uno de los alertantes, siete personas fueron las que emprendieron el ascenso, pero dos de sus guías, mientras intentaban realizar anclajes, fueron impactados por un desprendimiento de rocas, lo cual ocasionó que cayeran inconscientes en un barranco.

Afirmaron que dada la complejidad del lugar, el grupo perdió contacto visual con las víctimas, sin conocer su ubicación, por lo que valiéndose de la operatividad de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el ECU-911, se utilizó la plataforma ‘Mobile Locator’, con la que se logró conseguir datos sobre la ubicación de las personas extraviadas, facilitando las labores de las unidades de asistencia.

Búsqueda intensa

Personal especializado del Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional inició las labores de búsqueda, el sábado, hasta ubicar a los excursionistas, pues el resto también estaba herido y a una distancia considerable, por lo que fueron rescatados y valorados por personal paramédico en el lugar, para posterior llevarlos en condiciones estables al Hospital Asdrúbal De la Torre, en Cotacachi.

Según el reporte del ECU-911, tres hombres y dos mujeres fueron encontrados con traumatismos y contusiones, mientras los otros dos restantes, ya fallecidos, esperaban por su rescate, un tanto complicado por el barranco en el que se encontraban.

7 excursionistas emprendieron el viaje, pero solo cinco pudieron regresar con vida.“Posterior a un trabajo que implicó cuatro horas de caminata, personal de la Policía reportó el hallazgo de uno de los desaparecidos, quien se encontraba en una quebrada de difícil acceso, sin signos vitales. Desde las primeras horas del domingo se reinició el operativo para dar con la otra persona”, detallaron.

Turismo. Desde el 19 de septiembre, la Cascada de Paluz, Laguna del Salado y Bosque de los Arrayanes reabrieron sus puertas a los visitantes.
Turismo. Desde el 19 de septiembre, la Cascada de Paluz, Laguna del Salado y Bosque de los Arrayanes reabrieron sus puertas a los visitantes.

Suspendidos tres semanas después de pasar a amarillo

La Laguna El Salado, la Cascada de Paluz y el Bosque de los Arrayanes fueron cercados con cintas de seguridad, a finales de junio, luego de que estuvieron abiertos al público unas tres semanas, tras decretarse el paso de semáforo rojo a amarillo en Montúfar, el 01 de junio.

Desde aquel día, hasta el fin de semana reciente, en esos sitios se colocaron rótulos en los que se advertía a los visitantes y turistas sobre las medidas adoptadas.

La Dirección de Protección Ambiental del Municipio de Montúfar informó, el 01 de agosto, que la restricción era indefinida y que serán abiertos estos lugares de la geografía montufareña cuando termine la pandemia, sin embargo la autorización de reapertura rige desde el 19 de septiembre.

“El aumento de casos de coronavirus en el cantón y la provincia obligó a tomar esta decisión, que intenta frenar posibles contagios, aglomeraciones de personas, presencia de ciudadanos de otros sectores de Carchi y el país, pero especialmente la proliferación del virus”, mencionaron, en ese entonces.