Comunidades Kichwa Karanki preocupadas por la educación

Reunión. Los representantes de los pueblos Kichwa Karanki de Ibarra expusieron la situación educativa que atraviesan.
Reunión. Los representantes de los pueblos Kichwa Karanki de Ibarra expusieron la situación educativa que atraviesan.

En la pandemia, pocos pudieron acceder a las lecciones virtuales, por lo que esperan nuevas alternativas, a días del nuevo año lectivo.

Redacción IMBABURA

Los obstáculos que tienen los estudiantes de las comunidades Kichwa Karanki de Ibarra se pusieron de manifiesto en una asamblea, con alrededor de 70 representantes de los pueblos.

La casa comunal de Naranjito, parroquia rural de Imbabura, fue el escenario donde se dieron cita los pobladores, para dialogar con representantes de la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación. La reunión fue el martes reciente.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Lenin Farinango, dirigente del pueblo Kichwa Karanki, quien manifestó que, durante la emergencia sanitaria, por la falta de Internet y el desconocimiento de los padres de familia frente a la tecnología, principalmente, no se pudo coordinar de manera adecuada las tareas, lo que dificultó el proceso de aprendizaje.

Pedidos

Tras exponer los problemas que tuvieron durante la etapa de confinamiento por la pandemia mundial, los comuneros extendieron un pliego de propuestas para que las autoridades educativas las analicen, con el afán de fortalecer los procesos de aprendizaje, haciendo énfasis en sus realidades y costumbres.

Entre las cosas que mencionaron, se pidió tomar en cuenta la reapertura de instituciones educativas cerradas, además de repotenciar planteles que están en funcionamiento, analizando, de acuerdo con los lineamientos que establezca el COE Nacional y Cantonal, trabajar en un regreso a clases semipresencial.

El 01 de septiembre es la fecha tentativa de retorno a clases en el Régimen Sierra-Amazonía.Desde las comunidades también se pretende institucionalizar el uso de la lengua kichwa en todos los planteles del territorio Karanki, donde se promueva el retorno de docentes capacitados en Educación Intercultural Bilingüe del sector urbano al rural, para incluso hacer uso del kichwa como lengua desde nivel inicial.

Apoyo

Verónica Silva, coordinadora de la zona 1 del Ministerio de Educación, fue quien acudió al diálogo con las decenas de ciudadanos, en Naranjito, afirmando que el encuentro permitió a la comunidad de sector plantear la problemática educativa, con la finalidad de encontrar soluciones y trabajar de manera conjunta con esta Cartera de Estado y con el Municipio de Ibarra.

Silva agregó que acogerán todas las sugerencias para mejorar la educación en el sector rural, incluso con la idea de la reapertura de instituciones cerradas y analizar el posible retorno semipresencial a las aulas, si las condiciones y las entidades de control así lo disponen.