Ponen a funcionar 16 reservorios de agua para la agricultura

Proyecto. Los reservorios abastecen de agua de riego a los sectores Palagá, El Ingenio, Lecheral, Tumbero, Alegría y la cabecera parroquial.
Proyecto. Los reservorios abastecen de agua de riego a los sectores Palagá, El Ingenio, Lecheral, Tumbero, Alegría y la cabecera parroquial.

Redacción IMBABURA

La Prefectura desarrolló un proyecto alternativo para abastecer de agua a las tierras productivas de Urcuquí, principalmente ubicadas en la zona de Pablo Arenas, donde la actividad agrícola aumentó en el último año.

El organismo provincial, junto al Gobierno Parroquial y hasta los agricultores, invirtieron 60.000 dólares para la construcción de 16 reservorios exclusivamente para la producción de las tierras, en donde se cultiva granadilla, tomate de árbol, fréjol, maíz, espárragos, mandarina, aguacate, caña de azúcar, entre otros alimentos que no solo abastecen los mercados locales sino también nacionales.

“Este proyecto, sin duda, es una excelente alternativa para cubrir la demanda de riego de los terrenos, lo cual incentiva a que las familias se queden trabajando en el campo, con la ilusión de ganar dinero para su subsistencia y progreso económico”, expusieron, desde la Prefectura.

Fabián Hormaza, uno de los agricultores, dijo que aumentar la cantidad de agua que llega a los terrenos era muy necesarios para la labranza. “Antes de que esto funcione, sufría grandes decepciones por la pérdida en la agricultura. La sequedad, especialmente en tiempo de verano, hacía que las plantas no puedan desarrollarse y al final se tenía fruto escaso. Hoy, gracias a este proyecto, tengo agua suficiente para riego”.

Funcionamiento

Estos depósitos tienen la capacidad de llenarse durante el invierno y en época seca sirven para dar de beber al ganado y regar los cultivos.

El informe técnico de la Prefectura da cuenta que la tarea emprendida en esta parroquia fomenta la producción agrícola, con el uso adecuado y eficiente del agua. Además, los campesinos fueron capacitados para ampliar su visión en el campo, pues, como parte del proyecto, hubo la coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de realizar intercambios de experiencias entre productores del cantón Pimampiro, enfocando temas de la estructura productiva y de comercio, la eficiencia de los sistemas de riego y el cambio de cultivos de ciclo corto a cultivos perennes que generan mayor rendimiento.

60.000 dólares se invirtió entre los gobiernos locales y los agricultores.