El comercio informal se toma las calles de Otavalo

Situación. Así vieron algunas calles céntricas durante el fin de semana.
Situación. Así vieron algunas calles céntricas durante el fin de semana.

Los fines de semana la situación se ha vuelto incontrolable para los agentes municipales.

Otavalo. Los sábados, que antes de la pandemia eran días de feria, donde se cerraban calles enteras para que comerciantes puedan exponer sus productos, en gran mayoría artesanías, se han vuelto los días más complejos para la ciudad.

El reciente fin de semana, según los moradores de las cuadras aledañas al Mercado Copacabana, fue el más crítico, a pesar de que esta situación, mencionaron, comenzó hace dos semanas, cuando el cantón decidió pasar el semáforo rojo al amarillo.

“El comercio informal se ha tomado las calles, las personas no respetan el distanciamiento, compradores y vendedores a escasos metros de distancia, niños, ancianos, animales; toda una mezcolanza”, denunció uno de los moradores de Otavalo, en redes sociales, adjuntando las fotos de las calles repletas de personas.

“La situación ya se torna preocupante, solo en Otavalo se registran más de 300 casos positivos de Covid-19, y no es sorpresa de que la mayoría de contagiados estén en el centro de la ciudad, si es ahí donde toda la ciudadanía se concentra para realizar sus actividades, y a esto se suma la saturación de nuestro sistema de salud”, agregó, mencionando que debería existir un mejor manejo y control del comercio informal.

“Es cierto que todos debemos trabajar, pero si seguimos así toda la ciudad terminará por contagiarse y, tristemente, se perderán más vidas humanas”, finalizó su publicación.

Precisamente, las cifras del COE Nacional, que se emiten a diario en la infografía sobre el avance del Covid-19 en cada ciudad del Ecuador, mencionaron, el sábado, 316 contagios en Otavalo, que son 124 más que al iniciar julio, cuando se reportaban 192 casos positivos.

Comerciantes

Uno de los comerciantes que se ubicó en la calle Morales, el sábado, mencionó que normalmente solía ofrecer sus artesanías los fines de semana en las inmediaciones de la Plaza de Ponchos, pero por su cierre, desde marzo hasta la fecha, tuvo que buscar la manera de instalarse en otro lugar.

Otavalo fue el último cantón imbabureño en dar el paso del semáforo rojo al amarillo.“Algunos artesanos ahorita estamos de ambulantes. Los compañeros están trabajando en la calle, ya no solo con artesanías, sino recorriendo con verduras, con cualquier cosa para poder subsistir. Entramos en crisis”, dijo a La Hora.

Hasta el momento, desde el Municipio de Otavalo no se ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.