Hospital de Tulcán habilita nuevos espacios para pacientes con Covid-19

Atenciones. Por el incremento de pacientes con Covid-19, el hospital de Tulcán implementa nuevos espacios.
Atenciones. Por el incremento de pacientes con Covid-19, el hospital de Tulcán implementa nuevos espacios.

En Carchi solo hay una casa de salud que puede albergar a casos positivos de coronavirus.

Redacción TULCÁN

La situación del Covid-19 en Carchi se complica. Al aumento de casos en el último mes, de alrededor de 200, se suma la cantidad de pacientes que se han incrementado en las salas de cuidados intensivos, en el único hospital de la provincia con la capacidad para atender este tipo de casos.

Andrés Puetate, director del Hospital Luis G. Dávila de Tulcán, en una de las reuniones del COE Cantonal, dijo que al ser un hospital de referencia provincial para atender el Covid-19, es la única institución que atiende pacientes hospitalizados y en terapia intensiva por coronavirus, agregando que en los últimas semanas se han incrementado las atenciones a personas con cuadros referentes a la pandemia.

En la casa de salud tienen 26 camas consideradas para pacientes con Covid-19, donde 20 están ocupadas por hospitalización, pero también se tiene la capacidad para incrementarlas, en casos emergentes, según Puetate.

“Al momento nosotros tenemos un incremento considerable en la demanda de servicios, por esta patología. Hemos llegado a tener el fin de semana 32 pacientes por Covid-19, de los cuales 10 se encuentran en estado crítico y asistidos por ventilación mecánica”, detalló.

“La demanda en los servicios hospitalarios ha aumentado progresivamente. En las dos últimas semanas tenemos un promedio de dos pacientes nuevos de ingreso por día (…). Actualmente la curva de contagios está sobresaturando las instituciones hospitalarias”, agregó.

En Carchi, las cifras del COE Nacional mencionaron, ayer, 507 casos confirmados de Covid-19, que representa un incremento de 204 con referencia a los tres meses y medio pasados de pandemia, cuando el 01 de julio se reportaron 303.

Nueva área

Precisamente, ante el incremento de personas con síntomas respiratorios, desde la Coordinación Zonal de Salud se informó ayer sobre la habilitación de una nueva área de aislamiento para pacientes con diagnóstico de Covid-19 que requieren hospitalización y cuidados intermedios.

“La capacidad es para 24 camas y una proyección a 32, área que será atendida por 24 médicos, 24 profesionales de enfermería, un líder y seis auxiliares de enfermería”, mencionaron.

Hasta el momento, desde que inició la pandemia, la casa de salud atendió a 260 personas con síntomas respiratorios, de los cuales 111 resultaron positivos y 118 casos negativos.

“El Luis G. Dávila ha invertido más de 138.000 dólares en la adquisición de medicamentos, vestimenta e insumos y laboratorio para atender la emergencia sanitaria y a usuarios que demandan de las 13 especialidades que posee la institución, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y atención de un hospital, que hace que la salud pública sea sinónimo de excelencia”, detallaron, desde el MSP.

Nuevos equipos para San Gabriel

El Municipio de Montúfar entregó en comodato, a favor de la Coordinación Zonal 1 de Salud, para uso y administración del Distrito Montúfar – Bolívar, un equipo de Rayos X portátil, un esterilizador, instrumental odontológico y equipo odontológico portátil.

Para William Pozo, médico de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional del Municipio, estos insumos ayudarán en el área de odontología del hospital de San Gabriel y en las jornadas odontológicas del sector rural.